María Pombo renuncia a celebrar el SuaveFest en un palacio protegido tras las presiones de los ecologistas

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

La «influencer» María Pombo, en una fotografía del pasado mes de abril
La «influencer» María Pombo, en una fotografía del pasado mes de abril Manuel Pinilla Cruces | Europa Press

La ubicación elegida inicialmente para el inminente festival, el palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte, recibió numerosas críticas por tratarse de un espacio protegido

04 sep 2024 . Actualizado a las 18:25 h.

A solo diez días de poner en marcha el Suave Fest, la influencer María Pombo ha cedido a las presiones de vecinos de Boadilla del Monte y de grupos ecologistas y no celebrará finalmente el festival en el palacio del Infante Don Luis, un conjunto histórico del siglo XVIII protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El evento se trasladará, por ello, a un nuevo espacio muy cerca del previamente anunciado, el Recinto Ferial de la localidad madrileña.

«En ningún momento queríamos generar ninguna polémica y llevamos tiempo hablando con el ayuntamiento para buscar una ubicación con la que todo el mundo esté cómodo: colectivos, vecinos de Boadilla y todos los asistentes», han manifestado a través de la cuenta oficial del festival, donde, a una mala noticia, añaden otra mucho más positiva: la ampliación de su horario hasta las 3 de la mañana.

La ubicación elegida en un primer momento por el equipo de la popular influencer para el evento, al que asistirán más de 7.000 personas, había sido objeto de numerosas críticas tanto desde los vecinos como desde los ecologistas. Consideraban que ni el conjunto histórico ni el entorno a su alrededor era «un lugar adecuado para este tipo de eventos multitudinarios». Así lo había expresado Mariángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. «Está poblado de encinas, de fresnos centenarios y que alberga fauna diversa», explicó para destacar el riesgo también para los animales «por el ruido, los vehículos, la acumulación de basura y el riesgo de incendios».

María Pombo desoyó la polémica, calificándola de artificial. Y, en un principio, tampoco el ayuntamiento de Boadilla del Monte veía ningún impedimento para su celebración. Aducía que ya se habían celebrado allí, sin polémica alguna, conciertos de «Raphael, Ara Malikian o José Merced» o incluso la celebración de la final de la Eurocopa, las reticencias vinieron finalmente de la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español requirió primero al consistorio documentación para poder valorar la incidencia y viabilida del citado evento sobre el palacio y los jardines, ambos con declaración BIC. Y acabó sugiriendo al ayuntamiento que se habilitase para el festival «una zona independiente, sin acceso ni al palacio ni a sus jardines», para así «salvaguardar su protección».

Poco después, Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ya deslizaba que desde el Ejecutivo regional se estaban estudiando alternativas posibles para el Suave Fest.

El festival, que ha llegado a su sexta edición, se celebrará finalmente en el Recinto Ferial de Boadilla. Comenzará a las 18 horas del próximo sábado, 14 de septiembre, y contará con Juan Magán como cabeza de cartel. Además de otros artistas, como Chimbala, Pol 3.14 o Luc Loren, la organización también ha avanzado que contarán con un artista sorpresa que se desvelará el mismo día del evento.