Roberto Verino: «Comprar muchas veces cosas baratas que pasan de moda no sale rentable a nadie»

Xabi Guede MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El creador ourensano presentó en la Semana de la Moda de Madrid una colección atemporal para otoño-invierno

11 sep 2024 . Actualizado a las 09:01 h.

Mientras buena parte de las firmas presentan ahora sus propuestas para el verano del 2025, el diseñador gallego Roberto Verino (Verín, 1945) es ejemplo de una tendencia reciente más pegada al calendario y a la realidad: mostrar en la pasarela la temporada inmediata, en este caso el otoño-invierno 2024. El creador ourensano dio a conocer este martes su última colección en la Semana de la Moda de Madrid. Lo hizo en un desfile que se celebró en la sede de la Fundación Larra, un edificio construido en 1909 para albergar la redacción y la imprenta del semanario Nuevo Mundo.

El diseñador apuesta, de nuevo, por una línea atemporal de prendas que, en sus propias palabras, hacen sentir bien a quien las lleva. «Y pueden durar años en el armario», apunta sin perder de vista la sostenibilidad.

«El consumidor es el que manda y yo pienso en lo que me pide. Y en lo que está pensando ahora es en los abrigos de este invierno, no en el 2025», afirma Verino en relación al cambio respecto al calendario tradicional de la industria de la moda, que suele enseñar en septiembre las tendencias del verano siguiente.

Los compradores son lo primero para el diseñador. «Quiero que sea un ‘Lo veo, lo quiero'. Me vinculo lo más que puedo a ese consumidor, al que me debo, y creo que las nuevas tecnologías nos permiten evitar esa espera que había antes de dos temporadas», explica. Para Verino, lo que importa es que el comprador consiga el atuendo que tiene en mente para el ahora y recuerda que en Estados Unidos —donde se está celebrando la Semana de la Moda de Nueva York— muchos presentan ya el otoño-invierno inminente.

 Autoestima

Sobre esta nueva colección, Verino adelanta que se trata de una continuación de su línea habitual, «que tiene al cliente como rey y que está más de moda que nunca». «Creo que mi estilo intenta poner en valor a las personas, no a la ropa. Las personas tienen que querer ser ellas, conocerse y aceptarse», afirma el diseñador, que piensa que fomentar la autoestima y favorecer el aspecto de su comprador tiene que ser una constante en su trabajo. En ese sentido la moda de Roberto Verino trata de ser una aportación «para mirarse al espejo y sentirse bien».

Para los meses que están por llegar la firma gallega apuesta por formas sencillas pero funcionales, materias primas de buena calidad y prendas más ligeras de lo habitual pensando en unos inviernos que ya no son tan fríos. Eso sí, para esos días verdaderamente gélidos la estrategia de la firma es facilitar el vestirse a capas. «Tenemos abrigos ligeros, punto… creemos en dar soluciones inteligentes al consumidor. Lo más importante es ir cómodos, el lujo sencillo es algo de lo que disfrutar», subraya. En cuanto a los tonos, abundan los colores discretos, con algunos diseños puntuales más chillones.

Otra de las constantes para Verino es mirar hacia el futuro y no perder de vista la sostenibilidad. El diseñador hace hincapié en que la ropa tiene que durar y servir muchas temporadas. «Para eso tiene que no pasar de moda, por eso intento hacer prendas que no te digan que estás antiguo», ironiza.

Para el ourensano, el despilfarro de la moda de usar y tirar destruye el planeta: «Comprar muchas veces cosas baratas que pasan de moda de prisa no sale rentable a nadie». En definitiva, la firma tiene el ojo puesto en la personalidad, la salud mental y el planeta. «Llevamos muchos años con este espíritu vanguardista intemporal, colores que nunca se van. La moda es un estilo de vida. Voy a favor del consumidor y creo que él me premia. Ser tú mismo, eso quiero defender», concluye.

El diseñador lleva desde 1982 participando en este expositor de la moda de Madrid y cree que la ciudad lo tiene todo para convertirse en una de las grandes capitales del sector. Pero, para él, no hay necesidad de irse tan lejos. «Verín me regala los verdes y los ocres. No puedo estar más agradecido de vivir rodeado por esa naturaleza cambiante», afirma este declarado defensor de la villa del Támega. «De Verín a Ourense cambia el horizonte, cambian los climas, cambia el paisaje. En la naturaleza hay cosas que debemos pararnos a mirar, a mí me aportan muchísimo», asegura, señalando lo que le aportan, por ejemplo, los naranjas que los viñedos de Monterrei le muestran cada otoño.

Verino cree que tanto Madrid como España están luchando para crecer. «Llevamos años desarrollando este Madrid es Moda y creo que ese es el camino. Necesitamos que se ponga en relación con otras capitales», opina.

«A veces damos demasiado valor a lo de afuera cuando aquí tenemos talento y cosas que valen la pena —añade— Hay que valorar nuestra dedicación y nuestro trabajo. Me hace sentirme muy orgulloso». 

Inspiración gallega

En Madrid es Moda —a la que hoy dará relevo la Mercedes-Benz Fashion Week en Ifema— también se conocieron las propuestas de Maison Mesa, con un desfile en el parque de El Retiro. La madre de Mesa vivió en Pedre, una aldea de Cercedo-Cotobade (Pontevedra), y el diseñador asegura que Galicia es una fuente de inspiración.