La misión Polaris Dawn, la primera de las tres que integran el programa Polaris, será recordada fundamentalmente porque dio pie a la primera caminata espacial privada de la historia. Pero, a la espera de que mañana la nave Crew Dragon haga su reentrada en la atmósfera de la Tierra, son ya numerosos los récords que se suman a este hito principal.
Para empezar, la cápsula alcanzó pocas horas después de despegar la órbita más alta alrededor de la Tierra a la que ha estado nunca una nave espacial. También se trata del viaje más lejano de nuestro planeta protagonizado por cualquier ser humano desde que en 1972 la NASA puso fin al programa Apolo que llevó al hombre a la Luna. Es más, como en las misiones Apolo entre los astronautas que fueron en las naves no había ninguna mujer, Sarah Gillis y Anna Menon se acaban de convertir en las dos que más lejos de la Tierra han viajado. Incluso la caminata espacial ha sido la más elevada de la historia, por encima de las misiones Gemini.
Despresurización completa
Hay otra cuestión que, por obvia, no deja de resultar bastante llamativa. Nunca antes habían quedado expuestas cuatro personas de manera simultánea al vacío del espacio, porque la Crew Dragon no tiene una esclusa intermedia para salir al exterior. Al abrirse la trampilla, los efectos son los mismo para los dos astronautas que salieron por la escotilla que para los dos que quedaron dentro. Precisamente porque esta también ha sido la primera vez en la que una cápsula con una atmósfera controlada de oxígeno y nitrógeno se despresurizaba por completo.