La lluvia vuelve para el fin de semana

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

A partir de este jueves Galicia irá perdiendo la influencia anticiclónica y las precipitaciones se extenderán hasta la semana que viene

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una semana de tiempo veraniego, con sol y temperaturas altas durante el día, Galicia irá perdiendo progresivamente la influencia anticiclónica, y la inestabilidad atmosférica irá aumentando en los próximos días. Los primeros cambios se notarán ya este jueves, una jornada en la que se esperan cielos con intervalos nubosos, con nubes de evolución, que pueden dar lugar a chubascos tormentosos, más probables en el interior, aunque también podrán darse tormentas con el avance de la tarde en las Rías Baixas, según informa Meteogalicia. Lo que no habrá, de momento es un cambio notable de temperatura. En general, las máximas oscilarán entre los 31 de Ourense y los 24 de A Coruña, mientras que la mínima más baja serán los 11 grados de Lugo.

Para este viernes, la inestabilidad atmosférica avanzará y ya habrá algunos cambios. Por la mañana se formarán intervalos nubosos y nieblas en zonas de interior. La lluvia llegará por la tarde a estas mismas áreas, donde se formarán chubascos tormentosos, aunque las temperaturas se quedarán en los valores de la jornada anterior.

El cambio más importante llega este sábado, porque se aproximará a Galicia una bolsa de aire frío en altura y una baja en superficie. Esto significa que tendremos una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, con cielos parcialmente nublados y chubascos localmente tormentosos, más probables por la tarde en el interior. Las lluvias serán bastante generalizadas, y en esta jornada ya se producirá un descenso moderado de las temperaturas máximas. La más alta está prevista en Ourense, con 24 grados, mientras que otras ciudades se quedarán en torno a los 21 grados. Las mínimas, eso sí, se mantendrán estables.

Con este panorama, Meteogalicia prevé que para la próxima semana Galicia siga influenciada por las bajas presiones, por lo que la probabilidad de precipitaciones será alta en toda la comunidad, con un descenso leve de las temperaturas, que todavía tendrán valores más primaverales que de otoño.