Siete municipios se beneficiarán del programa de la Fundación ''la Caixa'', que pretende mejorar la calidad de vida y las oportunidades en esas zonas
20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.España es el país con más zonas despobladas de Europa, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Actualmente coexisten dos procesos opuestos: por un lado, la elevada concentración de habitantes y de actividad en ciertas áreas urbanas y por el otro, la despoblación de territorios, principalmente del entorno rural provocando un desafío demográfico sin precedentes. En este contexto, la Fundación ”la Caixa” presenta la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural, cuyo objetivo principal es abordar el reto demográfico impulsando iniciativas contra la despoblación rural.
Promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas en el entorno rural son los objetivos de un programa que priorizará estrategias desarrolladas a medio y largo plazo, así como dinámicas de cooperación y creación de sinergias en el ámbito rural, que pongan en el centro a las personas.
La convocatoria se dirige a 67 zonas de actuación distribuidas en las 17 comunidades autónomas, todas ellas organizadas en torno a un municipio funcional donde se concentran servicios y actividades económicas. En Galicia se han identificado siete zonas de actuación que incluyen siete municipios en los que esta iniciativa podría tener impacto. Los elegidos son: Foz, Monforte de Lemos, Vilalba, Viveiro, O Barco de Valdeorras, Verín y Lalín.
«A través de la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural queremos impulsar iniciativas que avancen hacia la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria en el ámbito rural, entendiendo la complejidad y multidimensionalidad de estos territorios», ha declarado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón. Y ha añadido: «El contexto actual requiere de medidas que fomenten la cohesión social y la colaboración entre agentes del entorno rural, y desde la Fundación ”la Caixa” queremos acompañar a aquellas entidades que contribuyan a frenar la despoblación y mejoren la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes, poniendo en el centro a las personas, especialmente a mujeres y jóvenes que tienen un papel clave en la consecución de estos objetivos».
La convocatoria pretende contribuir a la revitalización de los ecosistemas institucionales y sociales del medio rural, apoyando iniciativas de ámbito local que aborden la complejidad de estas áreas. Cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzado un total de hasta 6,7 millones para el conjunto del país. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027).