La Aemet predice un otoño más seco en Galicia que en el resto de España

SOCIEDAD

ADRIÁN BAÚLDE

El 2024 se mantiene de momento como el segundo más cálido de la serie histórica

25 sep 2024 . Actualizado a las 13:08 h.

Galicia encara durante las próximas 24 horas un episodio de lluvias muy intensas. Pero como el tiempo y el clima son conceptos distintos, la situación de un día en concreto no dice nada sobre cómo será una estación. Habrá que esperar hasta el 1 de diciembre para conocer realmente el diagnóstico sobre el otoño climático (septiembre, octubre y noviembre).

Cada vez que la Agencia Estatal de Meteorología publica una previsión estacional se hace necesario insistir en la idea de que la fiabilidad siempre es reducida en las latitudes medias. En esta ocasión, la información debe tomarse incluso con un poco más de cautela porque la Aemet anunció ayer que en el próximo trimestre se espera una anomalía negativa de lluvia en el oeste Peninsular más intensa que en el resto. Es decir, serán unos meses más secos en Galicia que en el resto de España e incluso que en Canarias.

«Estos pronósticos se realizan con modelos climáticos que tienen en cuenta numerosos factores como El Niño/La Niña, la Oscilación del Atlántico Norte y las anomalías de temperatura del agua en el Atlántico. En esta ocasión no hay un factor predominante que tenga más peso en el pronóstico final por lo que resultaría simplista achacar a un determinado factor la explicación del comportamiento previsto para el trimestre otoñal», admite Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia.

En cualquier caso, cabe recordar que en el Pacífico ecuatorial sigue desarrollándose en estos momentos el fenómeno de La Niña y que estadísticamente suele estar asociada con anticiclones de bloqueo que impiden el paso normal de las borrascas. Este tipo de configuraciones reduce la precipitación en Galicia más que en otras comunidades.

El pronóstico también contempla la posibilidad de que llueva más de lo normal en el norte de Europa, en regiones como Escandinavia. Este escenario encajaría con la formación de un potente sistema de altas presiones que desplazaría las borrascas hacia el extremo norte del continente. La predicción añade, además, que será un trimestre más cálido de lo habitual.

Verano caluroso y húmedo

La Aemet también publicó el balance climático del verano. Ha sido el sexto más cálido de la serie histórica. «Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre se han registrado 25 récords de días cálidos y ningún récord de días fríos. En un clima no alterado serían esperables cinco récords cálidos y otros cinco fríos en un año completo», explican desde la agencia meteorológica que añade que «entre el 2014 y el 2024 se han registrado 221 récords de días cálidos y 7 récords de días fríos. Los récords cálidos han sido 32 veces más frecuentes que los fríos». El 2024 se mantiene de momento como el segundo más cálido desde que existen registros.

En cuanto a las precipitaciones, las cifras reflejan el impacto que ha tenido el hecho de que el anticiclón de las Azores no estuviese muy animado en junio y la primera quincena de julio. «El verano fue muy húmedo, el sexto más lluvioso del siglo XXI». El debilitamiento de las altas presiones se remonta a comienzos del 2024. Así, aunque en Galicia ha llovido más que ninguna otra región de España, en general el agua ha sido generosa. «El año hidrológico, que está a punto de terminar, registraba hasta el 17 de septiembre 640 litros por metro cuadrado, valor que coincide exactamente con el valor promedio normal de un año completo. Por tanto, será un año hidrológico normal en el conjunto de España en cuanto a lluvias».

A pesar de todo, sigue habiendo zonas del país que todavía no han podido salir de la situación de sequía meteorológica de larga duración, que comenzó en el 2022. «Termina el año hidrológico con sequía en las comunidades del extremo oriental peninsular y archipiélagos».