Este lunes empezó el reparto de las plazas en nueve comunidades mientras que las de Galicia se asignarán entre el miércoles y el jueves
24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La puesta a la venta este lunes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en varias comunidades ha confundido a los gallegos y multiplicado la afluencia a las agencias de viajes de usuarios, algunos de ellos despistados, porque en realidad el plazo en Galicia no comienza hasta este miércoles.
¿Aún se puede participar?
La venta es solo para las personas inscritas, a las que ya le han llegado las cartas con las ofertas. El plazo para quienes nunca han participado y quieren apuntarse por primera vez fue del 1 al 22 de julio, con lo que los interesados que no llegaron a tiempo tendrán que esperar a la convocatoria del año que viene.
¿A dónde se puede viajar?
En total se ofertan 886.269 plazas repartidas en tres lotes: costa peninsular (443.887), islas (230.039) y turismo de escapada, que incluye destinos de interior y culturales (212.343).
¿Cuánto cuesta?
Los precios oscilan entre los 210 y los 489 euros por persona. Por ejemplo, en el turismo costero peninsular, que incluye Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia como destinos, el viaje sin transporte de ocho días cuesta 210 euros; y el más caro, el de diez días con transporte, asciende a 290 euros. En las islas la opción más cara es la de Canarias con avión incluido, que sale por 435 euros los diez días, y la más barata es la de ocho días sin transporte, que cuesta 210 euros, independientemente de que se elija Baleares o Canarias. En el lote de las escapadas, lo más económico es el circuito de capitales de provincia de cuatro días, que cuesta 124 euros, y el más caro el de Ceuta y Melilla de cinco días: 286 euros.
¿Quién elige antes?
Hay niveles de prioridad en función de la edad, la renta, el estado de salud, los años que el usuario lleva participando en el programa o la dimensión de la unidad familiar a la que pertenece. De ahí que algunos gallegos puedan elegir destino este miércoles y otros tengan que esperar al jueves.
¿Puede participar gente de fuera de España?
Hay reservadas 4.000 plazas para españoles pensionistas o mayores de 65 años que residen en otros países de Europa. Concretamente están incluidos Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. El precio es ligeramente más elevado porque, por ejemplo, el viaje de diez días a la península y a Baleares alcanza ese tope máximo de 488 euros.
Largas colas de confundidos y previsores para entregar la documentación dos días antes
U. C.
Hay ganas de viajar y se dejaron notar este lunes en las puertas de las agencias de Ourense. De mañana y de tarde se formaron largas colas de jubilados que querían conseguir su destino deseado. Pese a saber que hasta el miércoles no podrán hacer su reserva, muchos se acercaron para tener la información detallada de los lugares y los días. Algunos transeúntes de la calle preguntaban sobresaltados si ya era ayer el día para hacerse con uno de los viajes, así que otros, confundidos, hicieron cola ilusionados en comprar su billete.
Entre ellos estaban Dolores y Blandina, primas y amigas que viajarán juntas. Se presentaron a media mañana en la agencia con la esperanza que conseguir dos plazas para ir a Tarragona en febrero o en marzo. «A xente está aquí dende primeira hora e xa nos pasou outros anos de quedarnos sen o que queríamos», explicaban. Tienen el ojo puesto en la localidad catalana para conocer un destino nuevo, después de haber viajado ya con el Imserso a Málaga. «Está moi ben de prezo e xa temos ganas de ir por aí», confesaban. Sin embargo, hasta el jueves no podrán hacer su reserva, ya que tampoco son de los participantes con preferencia.
Lo que sí pudieron hacer todos los que se acercaron este lunes a las agencias fue conseguir la información de precios de cada viaje y las fechas exactas. Entregaron la carta que les llegó a su domicilio como usuarios del programa, y con esa documentación les daban un papel con un número según el destino de preferencia. Así, cuando se abra el plazo ya podrán consultar directamente la opción que escogieron, bien trasladándose a la agencia o por teléfono. «A ver se temos sorte cando volvamos o xoves!», decían después. La afluencia fue tal que incluso alguno de los que tenía claro que este lunes todavía no era el día, se acabaron acercando. «Dixéronme que había cola dende primeira hora da mañá e vin por se acaso, entreguei a carta para conseguir praza nunha illa», comentaba Ángeles. Incluso algunas como Conchita, que quiere reservar un viaje cultural, llevó su carta hasta la agencia: «Aínda non están os destinos pero para ir deixando os datos e pedindo información». Ya visitó Valladolid con esta modalidad y quiere repetir. Hacía la cola junto a Carmen, que también pedirá plaza por segunda vez, para ir a Fuerteventura «Polos meses que son, mellor ir a un sitio onde sei que vai facer bo tempo». Y también estaban con Ana, que se estrena con el Imserso esperando algún destino insular. Las tres coincidieron en que la gente se apresuró porque «hai menos prazas e menos destinos».