La borrasca Aitor viene con un río de humedad tropical atípico: podrían superarse los 100 litros

SOCIEDAD

Se esperan las lluvias más intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra

25 sep 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

Galicia recibe este miércoles la visita de Aitor, la primera borrasca de gran impacto de la temporada extraciclónica. La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado el nivel de avisos. Ha decretado uno de color naranja en toda la provincia de Pontevedra y en el oeste de A Coruña por acumulaciones superiores a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta el jueves por la tarde. Algunos modelos incluso señalan la posibilidad de que pueda superarse la barrera de los 100 litros. 

El frente asociado a la borrasca viene cargado de humedad tropical que absorbe por medio de un río atmosférico que cruza el Atlántico y que resulta más potente de lo normal. Es especialmente intenso en cuanto a la cantidad de agua que transporta, aunque la descarga final dependerá de cómo la borrasca logre organizar toda esa humedad.

Si las bandas asociadas al río que transporta el aire húmedo desde el Caribe hasta la comunidad gallega llegan bien organizadas, los acumulados serán muy altos porque la cantidad de vapor de agua en la atmósfera resultará muy alta. También cabe destacar que este río atmosférico es atípico por su extensión, ya que se adentra en el interior de Europa hasta llegar a países como Alemania, algo que no es tan común. 

«Hoxe quedamos baixo os efectos da borrasca Aitor e o río atmosférico que aportará moita humidade. A combinación de ambos fenómenos deixará o primeiro temporal do outono a partir do mediodía, con moita chuvia e ventos fortes por toda Galicia», confirman desde MeteoGalicia. 

Después de las lluvias llegará el aire frío. El viernes, la borrasca se va a situar en el Reino Unido y con la colaboración del anticiclón de las Azores se formará un corredor de vientos del norte a través del cual se deslizará aire gélido desde Groenlandia. Se espera un descenso térmico brusco, sobre todo de las máximas. El termómetro ascenderá hasta los 18 grados como mucho, aunque en Lugo no superarán los 15. El fin de semana se impondrá definitivamente la influencia anticiclónica.