Bruselas expedienta a España por no retribuir las últimas semanas del permiso parental

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

En verano, el Gobierno admitió que recibiría una multa cercana a los 7 millones de euros

26 sep 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

La Comisión Europea ha abierto este jueves un «procedimiento de infracción» contra España por incumplir la directiva europea que obliga a retribuir las dos últimas semanas del permiso parental. Bruselas ha expedientado al país -un procedimiento que podría acabar con una multa de hasta siete millones de euros, según reconoció el Ministerio de Trabajo y Economía Social- después de que no se hayan transpuesto a la legislación nacional esta directiva.

La normativa europea sobre conciliación establece una serie de requisitos mínimos con el objetivo de lograr la igualdad en el mercado laboral, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar entró en vigor en julio de 2019. Con todo, Bruselas dio un plazo a los Estados miembros para modificar su legislación nacional en este sentido, un período que terminó en agosto de 2024.

Al no cumplirse este requisito, el Ejecutivo comunitario ha enviado una carta de emplazamiento a España como primer paso para la apertura de un expediente sancionador. Las autoridades españolas tendrán ahora un plazo de dos meses para tomar las medidas necesarias para subsanar esta situación y cumplir con las exigencias de Bruselas. De no hacerlo, la institución comunitaria pasará a la segunda fase con el envío de un dictamen motivado y, por último, la Comisión Europea podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El pasado agosto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguró que la Comisión Europea podría imponer una sanción de unos 7 millones de euros, una multa que, en todo caso, debería ser impuesta por el TJUE.