Sara García será la primera astronauta española en realizar un entrenamiento espacial en la ESA

La Voz

SOCIEDAD

Ana Escobar | EFE

A pesar de ser suplente, empezará el adiestramiento el mes que viene, una instrucción inédita hasta la fecha

26 sep 2024 . Actualizado a las 13:02 h.

Sara García, bióloga molecular e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), fue seleccionada en noviembre del 2022 como astronauta de reserva en la Agencia Espacial Europea (ESA), pero a pesar de estar en el banquillo realizará, al igual que los titulares, el entrenamiento inicial en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia (Alemania). Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, este jueves: «Se trata de una magnífica noticia, porque con esta decisión Sara García se va a convertir en la primera mujer de nuestro país en recibir un entrenamiento como astronauta para poder volar en un futuro».

A través de la Agencia Espacial Española (AEE) y como Estado miembro de la ESA, España solicitó una instrucción inédita hasta la fecha, en la que participarán un total de diez astronautas suplentes procedentes de distintos países. Los primeros cinco —entre los que se encuentra Sara García— empezarán su entrenamiento el próximo 28 de octubre. La leonesa compartirá adiestramiento con Andrea Patassa, de Italia; Arnaud Prost, de Francia; Amelie Schoenenwald, de Alemania; y Ale Svoboda, de la República Checa. El segundo turno, en el que participarán otros cinco, comenzará en enero del 2025.

Para la astronauta española, es «un momento mágico y un paso más hacia ese sueño de tener en el futuro una misión espacial que pueda contribuir a avanzar en el conocimiento y desarrollar ciencia en el espacio». «El Gobierno de España está comprometido en generar oportunidades para nuestro talento científico e innovador en nuestro país —ha añadido la ministra Diana Morant—. Sin duda, una gran inspiración para muchos niños y niñas, especialmente para ellas y sus carreras y profesiones de futuro. Porque el futuro lo tenemos que escribir juntos».

Esta actividad no solo favorecerá la visibilidad de los astronautas participantes, entre ellos, Sara García, sino que además promoverá la presencia y la visibilidad de mujeres en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los detalles del entrenamiento

La formación dotará a los astronautas reservas de las habilidades necesarias para futuras misiones de exploración espacial y de los conocimientos necesarios sobre la investigación científica de Europa. Constará de diversos módulos extraídos del curso básico de entrenamiento que siguen los astronautas el primer año, del que se graduó Pablo Álvarez el pasado abril. 

Durante dos meses, Sara García y sus compañeros podrán adquirir las aptitudes básicas para dar apoyo a las actividades futuras de exploración espacial. Los cursos que se impartirán servirán de iniciación para distintas áreas del entrenamiento completo, y tendrán tanto componente teórico como práctico. Incluirán asignaturas como tecnología y operaciones espaciales, sistemas de vehículos o técnicas de supervivencia en el agua y en invierno —donde se les prepara para aterrizajes de emergencia en lugares inhóspitos—. También realizarán prácticas de actividad extra vehicular, en las que se simulan las condiciones de ingravidez en una piscina gigante con maquetas a tamaño real de módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS). Estas actividades son las que realizan los astronautas para instalar o reparar equipos en el exterior de la ISS, lo que requiere un entrenamiento muy especializado.