La inspección de Trabajo le da la razón a Nacho Cano: los becarios de «Malinche» no tenían que estar dados de alta en la Seguridad Social

REDACCIÓN LA VOZ

SOCIEDAD

Nacho Cano en el estreno de la tercera temporada de Malinche
Nacho Cano en el estreno de la tercera temporada de Malinche Europa Press Reportajes | EUROPAPRESS

El informe concluye que entre los 17 mexicanos que participaban en el musical y la empresa no existe una «relación laboral encubierta», sino que estaban completando una formación teórica «no reglada»

02 oct 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

La inspección de Trabajo le ha dado finalmente la razón a Nacho Cano sobre los 17 becarios mexicanos que trabajaban con él en el musical Malinche. Concluye que no hay una «relación laboral encubierta», ya que estaban completando una formación teórica «no reglada» y, por lo tanto, no tenían por qué estar dados de alta en la Seguridad Social

Así lo detalla el informe enviado por el Ministerio de Trabajo al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid que investiga la supuesta entrada ilegal de estos jóvenes en España. El documento remitido sostiene que «no existen evidencias que indiquen que las prácticas desarrolladas por los becarios impliquen una relación laboral encubierta», ya que «han estado dirigidas a completar la formación teórica del becario». Y reitera que, dado que lo que los alumnos realizaban era una «formación no reglada», no incluida en el sistema educativo, no era necesaria su inclusión «en el sistema de la Seguridad Social».

El texto también se refiere a las circunstancias de la polémica actuación efectuada el pasado junio, que motivó las insólitas acusaciones por parte del propio Nacho Cano hacia los agentes e incluso al Gobierno. Según el informe de Trabajo, la inspección partió de la propia Policía Nacional y se hizo «sin previo aviso» a la empresa.

El 27 de junio, los agentes y la funcionaria de Trabajo irrumpieron en la Parroquia San Juan de la Cruz de Madrid, donde se encontraron a varias personas recibiendo clases de canto, interpretación, flamenco y entrenamiento personal. 

Durante meses, la inspectora les pidió a los becarios los documentos sobre su relación laboral con Nacho Cano y se entrevistó con ellos para saber cómo habían llegado a España y en qué condiciones se encontraban en nuestro país. La conclusión de la funcionaria es que los becarios «no están bajo el ámbito de la organización y dirección» de Nacho Cano para ningún «rendimiento que redunde en la obtención de frutos para el desarrollo del musical Malinche».

Los 17 jóvenes mexicanos están, según su análisis, «realizando prácticas no laborales en la empresa Malinche The Musical Spain S. L.», sin que ello suponga la «ocupación de un puesto de trabajo que la empresa necesite cubrir con personal asalariado».

Nacho Cano: «"Malinche" no usa a ningún becario para ocupar ningún puesto de trabajo»

El informe se corresponde con las palabras del propio Nacho Cano, en el programa Código 10 de Cuatro. El productor de Malinche, acudió el martes al plató para mostrar el calendario de organización diaria de los jóvenes, que demuestra que nunca ha existido «esa explotación laboral» de la que se le acusa y ha certificado en que su espectáculo «no usa a ningún becario para ocupar ningún puesto de trabajo en la empresa».

La acusación, aún así, continúa intentando demostrar las irregularidades a pesar del informe de la inspección de Trabajo, y solicitarán ahora a la empresa el convenio de prácticas que les debería dar cobertura legal a los estudiantes.