El menor que extorsionó a Francis Montesinos con un vídeo sexual, condenado a 24 meses de internamiento

A. Rallo VALENCIA / COLPISA

SOCIEDAD

José Ramón Hernando / Europa Press

Otro adolescente implicado en la trama, que trató de chantajear al peluquero Tono Sanmartín, deberá cumplir siete meses de libertad vigilada

03 oct 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

La extorsión con un vídeo sexual al prestigioso diseñador Francis Montesinos ya tiene sentencia. El juzgado de Menores número 4 de Valencia celebró una vista el pasado 26 de septiembre donde los dos menores admitieron su culpabilidad y con ello se beneficiaron de una rebaja de pena. Así, finalmente, uno de ellos cumplirá 24 meses de internamiento en régimen semiabierto (18 de internamiento y seis de libertad vigilada). El otro, con un papel residual en los hechos, seis meses de libertad vigilada. Deberán pagar, además, 5.000 euros de indemnización al modisto. Esto por lo que afecta al rol desempeñado por los menores. Todavía queda pendiente la responsabilidad del conocido como monje vidente, factótum de todo el plan delictivo para extorsionar a homosexuales con vídeos de menores.

Los hechos protagonizados por los ahora condenados son de una gravedad extrema. En septiembre del 2022, el adolescente, de 15 años, le envió un mensaje al diseñador. «Eres muy guapo, te adoro...». El número había sido facilitado por una amiga de la madre de Francisco, según le transmitió. También aseguró en todo momento que tenía 18 años. Durante días intercambiaron mensajes, recoge el fallo. Tras un par de visitas a la casa del diseñador se produjo un encuentro sexual que el menor —nunca reveló esa condición— grabó sin la autorización de Montesinos.

Al día siguiente, ya con las comprometidas imágenes en su poder, le envió un mensaje a Montesinos. Le reclamaban un millón de euros a cambio de no difundir «en internet y en la televisión» el sensible contenido sexual. El modisto, al ser plenamente consciente de la extorsión, le dijo que lo iba a denuncia en la Policía. «Prepara las maletas para ir a la cárcel directamente, soy un menor de 15 años y tú abusaste de mí», respondió el extorsionador.

La intensidad del chantaje no cesó. Durante los días posteriores, Montesinos siguió recibiendo mensajes, algunos incluso con la voz distorsionada, donde continuaban las amenazas. «El vídeo lo voy a colgar en redes sociales y pondré que eres tú y que estás abusando de un menor, y también dónde vives y se enterará la policía, y si no quieres que pase esto, dame 350.000 euros... ».

La cantidad ya había bajado respecto a las primeras demandas. También trató de intimidarlo con textos como: «Estoy enfrente de comisaría, estoy a puntito de entrar y denunciarte por violación y abuso sexual, y quiero darte una oportunidad de que recapacites porque no te quiero ver entre rejas» o «estamos en la comisaría, tienes 30 minutos para pagar, paga o hundo tu carrera». Le llegó a decir, incluso, que había hablado con el programa Sálvame, hoy retirado de la televisión más comercial.

Montesinos no cedió a sus exigencias y continuó con su denuncia. Pero tampoco la trama cedía en sus ilegales pretensiones. Una noche, el menor ahora condenado asaltó su domicilio y le exigió el pago del dinero.

El episodio más grave, sin embargo, se produjo unos días más tarde. Dos encapuchados asaltaron el chalé del modisto y le propinaron varios golpes con un palo en la cabeza y el cuerpo. A continuación, lo ataron con bridas y rebuscaron en toda la estancia mientras le preguntaban: «¿Dónde está el oro?». Ante la negativa del diseñador, insistieron en los 500.000 euros. «Es la última vez que te los pedimos, ya sabemos dónde trabajas... si no pagas, la próxima vez te mataremos».

Una segunda víctima

Más tarde, intentaron atrapar a otra víctima, también famosa. Se trataba de la pareja del estilista Tono Sanmartín, a quien enviaron un vídeo en el que supuestamente aparecía él con otro joven. De nuevo, al igual que en el caso de Montesinos, reclamaban una suma de 150.000 euros por guardar silencio. La pareja se negó a cualquier tipo de contraprestación y le comunicaron que iban a denunciar los hechos.

Pese a las anteriores negativas, el menor, en ningún momento, desistió en su actitud. Al margen de los dos famosos, se enteró que un entrenador de un club de fútbol supuestamente mantenía una relación con uno de sus jugadores. Contactó con el hermano del futbolista y se concertó con él para que le mandara mensajes y audios de esa presunta relación oculta. Más tarde, comenzó la extorsión. «Has estado abusando de un niño de 13 años, se lo contaremos a su madre y te vamos a denunciar, y si no quieres que te denunciemos ingresa 70.000 euros en la cuenta que te remito y tiene 4 días para hacerlo».

Fue la novia del entrenador quien contactó con los extorsionadores, pero estos nunca se presentaron a una cita para acudir y contar los hechos a la policía. Al cabo de unos días comprobaron que el supuesto abogado del menor era el conocido como 'monje vidente' y pensaron que todo era una broma de mal gusto.