La fortuna que salió de una tienda de golosinas: un acertante del Euromillones gana el bote de 162 millones

Gabriel Cuesta COLPISA

SOCIEDAD

LOTERÍAS | EUROPAPRESS

El boleto fue sellado en un establecimiento de gominolas y caramelos de la localidad vasca de Derio y se desconoce la identidad del afortunado

05 oct 2024 . Actualizado a las 20:37 h.

La lluvia de millones más dulce la saborea este fin de semana la localidad vizcaína de Derio. El Euromillones entregó este viernes un total de 162 millones a un jugador que selló su boleto en dicho municipio vasco. Se trata del segundo mayor premio repartido en la historia de este sorteo en España. Según ha informado la web de Loterías y Apuestas del Estado, el boleto ha sido validado en a través del canal oficial de internet por la administración del número 2 de la Herriko Plaza, que está situada en la tienda de golosinas Amancio. Allí se han fraguado estos deliciosos números que alguien jamás olvidará: la combinación 04, 08, 16, 17 y 20. Junto a las estrellas 01 y 06. Esos números valían este viernes un premio megamillonario de 162.256.512 euros. Una cantidad que supera, por ejemplo, el presupuesto para esta temporada de casi una decena de clubes de fútbol de Primera División. El bote más cuantioso dado hasta ahora por el Euromillones se registró en Las Palmas de Gran Canaria en el 2017, cuando se entregaron 190 millones a un único acertante. La identidad del afortunado jugador de Derio aún no ha trascendido.

El segundo mayor premio El de Derio se convierte ahora en el segundo mayor premio en el sorteo de Euromillones al desbancar los 144 millones que rociaron en el 2020 el municipio de Mayorga, en Valladolid. En Europa el bote entregado más alto se vio hace más de dos años; en concreto, en julio del 2022 cuando un jugador de Reino Unido logró llevarse un bote de 230 millones de euros. Este pequeño local de Derio es un punto mixto de venta de Lotería. Lo mismo despachan un décimo que una bolsa de chucherías. Ahí reparten la suerte más dulce. En la Lotería de Navidad ya han repartido dos veces el Gordo, en los sorteos de 2012 y 2018. Son décimos sueltos porque apuestan por tener una gran variedad de números para aumentar las posibilidades de éxito.

También cayó en la misma administración un segundo premio de la Bonoloto en 2022 y un tercer premio de la Lotería del Niño en 2021. Sus responsables presumen de llegar con «orgullo» este «local pequeñito». «Aquí vienen a por dulces y a por lotería, a por ilusión. Es una clientela fiel», han explicado en varias ocasiones.

La jornada del viernes también ha dejado un acertante en España en segunda categoría. Ha sido en Armunia, en León, donde un jugador ha validado un boleto que se lleva un premio de 94.700 euros. Además, el sorteo adicional de El Millón ha dejado esa misma cifra en Leganés, en Madrid.

«He estado toda la noche sin dormir, pensaba que esto no pasaba aquí porque siempre vemos que cae en Reino Unido, en Portugal...». Maria Asun Henares todavía estaba asimilando haber repartido el premio más dulce en Derio. En su tienda de golosinas, entre caramelos y chucherías, se despacharon nada más y nada menos 162 millones a un afortunado jugador, cuya identidad aún no ha trascendido en un pueblo donde hoy copa todas las conversaciones esa inmensa lluvia de euros. El pueblo busca a su millonario.

«Es difícil saber quién lo ha ganado, lógicamente no ha venido», explica la lotera. Ante premios de tal envergadura, lo normal es guardar discreción. «Además lo ha comprado por Internet. Puede ser de cualquier sitio, aunque lo lógico es que sea de aquí cerca, igual alguien que estaba trabajando y lo ha hecho fácil... Nosotros somos el punto de venta asociado como amigo», desgrana Maria Asun Henares.