Más de 2.000 personas disfrutaron con el Festival Internacional de Música Celta Fai un Sol, organizado por el Lar Gallego de Sevilla
SOCIEDAD
El evento se celebró en el ayuntamiento sevillano de Tomares y en él actuaron grupos de Galicia, Irlanda, Extremadura y Andalucía
07 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 2.000 personas disfrutaron el pasado fin de semana de la música celta en los Jardines del Conde de Tomares, en la provincia de Sevilla. Los acordes de Covagueira y Gwendal resonaron en la localidad aljarafeña. Todo gracias al Festival Internacional de Música Celta Fai un Sol que organiza el Lar Gallego de Sevilla.
El evento arrancó con un pasacalles por la mañana donde el grupo de gaitas de la entidad galaica , dirigido por Rubén Díez de la Cortina, recorrió la ciudad como preámbulo a las actuaciones musicales de la noche.Díez de la Cortina, director del festival, aseguró que «esta edición se ha dedicado al Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, como homenaje y hermanamiento con esta tierra gallega». El presidente del Lar Gallego de Sevilla destacó que esta nueva entrega de Fai un Sol «ha sido un éxito de participación de público en una noche de otoño en la que se ha podido disfrutar de una buena representación de la música celta».
El público disfrutó con Gwendal, una banda de la Bretaña francesa que incorpora influencias del rock, jazz, folk y música clásica. Actualmente, el grupo está compuesto por Youenn Le Berre (flauta, bombarda y gaita), Vincent Leutreau (violín), Ludovic Mensil (guitarra acústica y eléctrica), Jerome Gueguen (piano), Michel Valy (bajo) y David Rusaouen (batería). Acumula más de 1.000 conciertos en países de todo el mundo. A lo largo de más de 50 años detrayeftoria han lanzado 13 discos y se espera la publicación de su decimocuarto álbum en este curso.
Otro plato fuerte de la jornada fue Covagueira, grupo nacido de la Escola de Gaitas de Ortigueira y compuesto por Pablo Martínez, David Fara, Álex Fernández, Xavi Maciñeira y Bruno Lozano en la percusión. La banda está trabajando en su primer álbum discográfico.
Por su parte, Rubén Díez Reunión, otro de los protagonistas del festival, cuenta con más de 30 años de trayectoria musical especializada en la música tradicional irlandesa, es un flautista de reconocido mérito en el ámbito folk, tanto nacional como internacionalmente. Es cofundador de varios grupos como Rarefolk, Sheela Na Gig y The Burnt Old Men y también es el director del aula de música tradicional del Lar Gallego de Sevilla. Es músico y productor y ha editado más de una quincena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Este año se presenta con una reunión de músicos con los que ha compartido escenarios y cientos de conciertos a lo largo de los años.
Díez de la Cortina está al frente del Grupo de Gaitas del Lar Gallego de Sevilla, que ha participado en numerosos festivales y conciertos y que ha tenido a más de treinta alumnos, hombres y mujeres de todas las edades, que comparten su amor por la música y su pasión por Galicia.
El festival está organizado por el Lar Gallego de Sevilla con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta. Este año también se ha contado con el Ayuntamiento de Tomares, que cedió el espacio para el evento.