Milton, el peor huracán del último siglo, amenaza a seis millones de personas en Florida

miguel palacio FILADELFIA / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Biden aseguró a la población que deben tomarse la orden de evacuación por Milton en serio. «Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración»

09 oct 2024 . Actualizado a las 10:22 h.

El huracán Helene, que entró por Florida y recorrió el centro del país por los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia, se cobró más de 230 vidas durante la última semana de septiembre. Ahora, una nueva tormenta tropical amenaza con complicar todavía más la situación. Se trata del huracán Milton, que estaría al borde de tocar tierra también en las costas floridianas y que según las previsiones podría ser el más violento de los últimos cien años.

La conjunción de ambas tormentas y sus devastadores efectos tienen el potencial de convertirse en lo que se conoce como «la sorpresa de octubre». Este evento suele tener lugar en el último mes de la campaña electoral y se caracteriza por su imprevisible efecto sobre las elecciones.

De momento, las tormentas tropicales ya están teniendo impacto en la vida política del país. Biden recordó el martes desde la Casa Blanca que más de seis millones están llamados a evacuar las zonas por las que previsiblemente pasará Milton. «Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración», avisaba Biden desde la Casa Blanca. El presidente de EE. UU. se expresaba así después de anunciar la suspensión de sus visitas a Alemania y Angola con el fin de mantenerse al tanto de la evolución de la tormenta.

Helene y Milton también han hecho estragos en la campaña electoral. Donald Trump anunció la suspensión de una mesa redonda en una cumbre latina en Florida que debía tener lugar el martes debido a los «severos pronósticos» del tiempo.

Kamala Harris, por su lado, se ha enzarzado en un virulento cruce de acusaciones con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. Según Harris, DeSantis ha ignorado las llamadas de teléfono de su oficina con las que la vicepresidenta quería coordinar la ayuda humanitaria a los afectados por Helene y Milton en un intento de practicar «juegos políticos». DeSantis, en cambio, acusa a la vicepresidenta de «politizar» el desastre natural.