El Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña espera a los participantes en Voz Natura

cristóbal ramírez

SOCIEDAD

Imagen de archivo de la visita de Salesianos CPR María Auxiliadora, de Ourense, al Muncyt
Imagen de archivo de la visita de Salesianos CPR María Auxiliadora, de Ourense, al Muncyt CESAR QUIAN

Es una visita clásica del curso escolar en la que aprenden alumnos y profesores

14 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es ya una visita clásica y siempre interesante porque todo el mundo —alumnos y profesores— aprende: al Museo Nacional de Ciencia y Tencología de A Coruña, el popular Muncyt. Y este curso que ha comenzado hace poco más de un mes sigue en vigor el acuerdo para llevar a cabo visitas guiadas y participar en talleres educativos.

Ese acuerdo es fruto del entendimiento entre dos fundaciones: la Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y la Santiago Rey Fernández-Latorre, y beneficia e implica directamente, claro está, a los casi trescientos ochenta centros que participan en este 2024-2025 en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la segunda de las fundaciones citadas, y que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. 

¿Y qué hacen los alumnos en el museo? Pues desarrollan actividades como la creación de un cuaderno de campo con sus observaciones, el trabajo con microscopios, la realización de experimentos siguiendo el método científico o la resolución de un juego, con pistas, para conocer el instrumental de investigación científica y tecnología relacionada. Porque hay que recordar que el eje central de Voz Natura en este curso señala la necesidad del conocimiento científico para proteger el medio ambiente. O sea, luchar contra las pseudociencias y las fakes.

Por supuesto, esas actividades no son iguales para todos sino que varían según el grupo de edad de los participantes. Para decirlo de una manera muy resumida, los alumnos de infantil y los dos primeros cursos de primaria conocerán a grandes investigadoras de distintos ámbitos de las ciencias naturales como la botánica, la zoología o la geología.

El resto de primaria se sumergirá en el mundo microscópico. El ciclo del nitrógeno espera a los de ESO, y quienes estudien bachillerato recorrerán las distintas salas del museo con el objetivo de localizar información relacionada con el autoclave, el calorímetro, el acelerador de partículas, el alambique, la balanza, el barómetro de sifón, la máquina neumática, el higroscopio, microscopios, máquinas de cálculo, tecnología aplicada a la medicina, aeronáutica o los alimentos. ¿Suena complicado? No lo es. Es divertido.

En la web www.voznatura.com se irá publicando la información complementaria, pero vaya por delante que las reservas pueden hacerse a través del correo electrónico reservascor@muncyt.es y del teléfono 689 578 727.