Diez años después de su lío en Ribadeo el pequeño Nicolás lanza un boletín informativo para revelar «secretos de Estado»
SOCIEDAD
Condenado hasta en tres ocasiones por hacerse pasar por un cargo gubernamental, desembarcó con 19 años en A Mariña para una reunión con un destacado empresario. Ahora dice querer «contarlo todo» a través de una newsletter con «documentación clasificada que nadie ha visto»
16 oct 2024 . Actualizado a las 12:51 h.El anglicismo newsletter sirve para referirse a un boletín informativo distribuido con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual...) y centrado en un tema principal. En los tiempos que corren se trata de publicaciones digitales que se distribuyen a través de correo electrónico. Nosotros mismos, en La Voz, ofrecemos varias con información de la actualidad, la política o la salud. Explicado el concepto, hablemos ahora precisamente de la newsletter que impulsa Francisco Nicolás Gómez Iglesias, apodado el pequeño Nicolás desde que hace una década y no cumplida aún la veintena inició una carrera delictiva que consistía en hacerse pasar por cargo relevante con contactos para moverse en las llamadas «altas esferas».
«Hoy se cumplen diez años de mi detención. Asuntos internos,una unidad que solo detiene a otros policías me detuvo. Y con esa detención nació el pequeño Nicolás», explica él mismo en un vídeo lanzado este jueves en sus perfiles en redes sociales. El suceso al que se refiere ocurrió en Ribadeo el 13 de agosto de 2014, cuando protagonizó una farsa en la que se hizo pasar por emisario de la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y enlace de la Casa Real.
Todo para impresionar a un destacado empresario de transporte de viajeros en un restaurante de la villa mariñana. «Había que hacer una operación encubierta y me dijeron "líala como tú sabes"», detalló en su documental para Netflix de aquel sainete, dejando entrever que detrás de esa treta había algo de mucho mayor calado.
Ante el juez en la Audiencia Provincial de Madrid en 2021 rebajó mucho más el tono y se limitó a decir sobre aquel episodio «quería tirarme el pisto, creerme poderoso». Aunque en un principio fue condenado a tres años de prisión, el Tribunal Supremo lo absolvió de su primera condena, motivada por unos hechos sucedidos en Galicia. Su carrera judicial es larga. En 2018 fue absuelto también por calumnias al CNI y tiene recurrida ante el Supremo la sentencia de un año y nueve meses a la que se le condenó por falsificar el DNI y que un amigo le hiciese la selectividad. A estos procesos hay que sumar la pena de 3 años y 5 meses de prisión que se le impuso por hacerse pasar por miembro del Gobierno de Mariano Rajoy en una operación de compraventa de un inmueble.
Revelador de secretos
«Aunque muchos han intentado acabar conmigo aquí sigo» se presenta ahora en su faceta de revelador de secreto por email, que promociona en la web MrPresident.es. «Considero que ha llegado el momento de contarlo todo, durante los próximos días enviaré un email diario donde contaré cosas que hasta ahora nadie ha contado», expone ante sus seguidores para que se suscriban al boletín informativo.
Sobre el contenido del material que hará público dice tener en su haber «documentación clasificada con imágenes y vídeos que nadie ha visto hasta ahora». Añade con cierto rintintín amenazador: «Voy a mostraros el mundo que ellos no quieren que veáis. Todo lo que sucede tras las sombras, el poder de los que realmente mandan y las decisiones que toman. Decisiones que influyen en tu vida pero no aparecen en los medios».
El comunicado del pequeño Nicolás termina con un avance de la primera misiva que remitirá por correo electrónico a quienes faciliten su dirección, centrada en la figura de Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).