Galicia incorpora la IA para predecir fenómenos extremos

La Voz

SOCIEDAD

Paula Uría, Directora Xeral de Enerxías Renovables, Ángeles Vázquez, Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático y Juan Taboada, de MeteoGalicia, ayer durante la presentación.
Paula Uría, Directora Xeral de Enerxías Renovables, Ángeles Vázquez, Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático y Juan Taboada, de MeteoGalicia, ayer durante la presentación.

La inteligencia artificial permitirá conocer mejor situaciones como la meteorología que produce los grandes incendios

17 oct 2024 . Actualizado a las 05:01 h.

Cuando un incendio se desata por completo, puede llegar a producir su propia meteorología. Suele ocurrir cuando se activa un mecanismo conocido como retroalimentación. El fuego impulsa, por ejemplo, los llamados pirocumulos, un tipo de nube de gran desarrollo vertical que modifica la presión, la temperatura y la intensidad del viento en la zona de propagación. En este contexto, tanto los bomberos como los meteorólogos se enfrentan a un escenario impredecible.

Con el objetivo de conocer mejor este tipo de situaciones extremas, la Conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático va a introducir la inteligencia artificial a través del programa PIMA Eventos Adversos, que cuenta con inversión de más de 450.000 euros. Entre las iniciativas del plan, se incorporará a la extensa red de observación de Meteogalicia un conjunto de sensores específicos para medir nuevas variables atmosféricas. Por ejemplo, una de los nuevos parámetros que se estudiarán será la estructura vertical de la atmósfera, cuyo conocimiento resulta fundamental a la hora de diseñar una estrategia para las tareas de extinción de un incendio forestal.

Durante la presentación de este programa que tuvo lugar ayer en la sede de Meteogalicia, en Santiago, la conselleira Ángeles Vázquez incidió en que el objetivo de este nuevo modelo es tratar de dar respuesta con la suficiente anticipación a los fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la salud de las personas, como las olas de calor y a la detección y extinción de incendios forestales.

Además, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial permitirá el cruce de datos con el que se obtendrá más información sobre el comportamiento de otros eventos como olas de calor, inundaciones, períodos de sequía y, por lo tanto, permitirá mejorar el sistema de alertas tempranas.

También está previsto poner en marcha un espacio web en el que se aglutinará toda la información meteorológica útil como datos de observación y modelos predictivos para mejorar la comunicación y la capacidad de la ciudadanía para acceder a los datos e interpretarlos.

En este sentido, el pasado verano ya se actualizó la información pública sobre el índice de riesgo diario de incendios (IRDI), que pasó a incluir una predicción a tres días en lugar de uno solo como había hasta entonces. También se delimitaron los datos por ayuntamiento, estableciendo el mismo nivel de riesgo en todo el municipio, evitando así posibles confusiones y mejorando el sistema de predicción.

El objetivo de este plan del gobierno gallego pasar por avanzar en las alertas tempranas de fenómenos derivados del cambio climático y profundizar en el conocimiento de los mismos y sensibilizar a la ciudadanía para responder de manera acomodada ante estas situaciones que ocasionan un gran impacto en la ciudadanía.