En el CEIP Albino Núñez participan mas de doscientos alumnos y todos los profesores
21 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Luces, cámara... acción. Eso —o al menos ese espíritu— se respira estos días en el CEIP Albino Núñez de Ourense, donde ya empiezan a coger velocidad de crucero con su Natusabios, un proyecto en el que participan todos. Y todos quiere decir la totalidad de los alumnos (unos doscientos treinta, entre infantil y primaria) y la totalidad de los profesores, especialistas incluidos, una participación que llena de alegría a Conchi Reza.
Esta profesora parece tenerlo claro. Para empezar, tiene claro que sin una de sus colegas, Maite Sotelo, nada de ese proyecto sería posible, «ela é a promotora principal, todo parte dela, é a que dá ideas e a que as presenta a Voz Natura». Maite Sotelo es, al parecer, una de esas personas que huye del protagonismo pero que sin ella y su generosidad nada sería posible.
Tampoco ignora Conchi Reza que al ser una iniciativa a desarrollar a lo largo del curso no procede ir ni muy rápido ni muy despacio. («Hai profesores que xa empezaron, hai alumnos que leron Galegas na ciencia e decatáronse do papel desas mulleres, entendendo o que crearon, e algunas desas cousas son de utilidade diaria nas casas», dice. Pero también aclara que no se puede forzar a los más pequeños («Os de tres anos empezarán en xaneiro») y, en fin, resume diciendo que «Natusabios empezará a funcionar en serio para o mes que vén». O sea, como quien dice, pasado mañana.
Pero ¿qué intentan en el Albino Núñez? Pues, en sus palabras, «achegar aos alumnos de idades temperás o mundo da ciencia, e aumentar a súa inquietude e curiosidade polos fenómenos que ocorren na natureza realizando distintos experimentos». O sea, pura Voz Natura, que anima a trabajar este 2024-25 con la ciencia como herramienta insustituible para proteger el medio ambiente.
Conchi Reza ya lleva días «preparando na biblioteca o fondo de libros científicos que lles podan interesar, e aquí xa hai apadriñamentos científicos». ¿Y fuera? Pues también: «Sempre que sexa posible, na horta, no galiñeiro, no patio ou na carballeira, contribuiremos a que os alumnos coñezan outros espazos e que aprendan a moverse con iniciativa, autonomía e seguridade».
Natusabios está, desde luego, bien planificado, y derrocha a partes iguales ambición e ilusión, y ambas harán falta para terminar el curso con sobresaliente cum laude. Parece, según las palabras de la profesora Conchi Reza, que de una y otra están bien servidas en ese centro participante en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el apoyo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.