Un estudio demuestra que tras el aumento de las temperaturas globales del 2023 está el fenómeno climático y no la actividad humana
22 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El evento climático El Niño fue la causa principal del aumento de la temperatura superficial global de la Tierra en el año 2023 y no el cambio climático inducido por el ser humano, concluye un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami (Florida, Estados Unidos) publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.
El Niño es un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento periódico de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental. Afecta significativamente a los patrones climáticos globales y puede conducir a importantes cambios ambientales. «Dada la naturaleza apremiante del problema, que generó preocupación y todo tipo de especulaciones al respecto, quisimos investigar a fondo la causa principal del aumento de las temperaturas del año pasado», explicó el autor del estudio, Shiv Priyam Raghuraman.
El experimento mostró que los picos de calentamiento global seguían produciéndose incluso cuando las influencias humanas estaban ausentes de las simulaciones climáticas. Los investigadores analizaron modelos que permiten que el clima evolucione sin ninguna inferencia de la actividad humana para demostrar que existe un 10 % de probabilidades de que se produzca un aumento repentino de la temperatura cuando el fenómeno de El Niño es precedido por el fenómeno, prolongado, de La Niña, como ocurrió en el 2022-2023.
En el 2023, las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes; muchas regiones experimentaron calor extremo. En particular, el año registró anomalías de temperatura notables en Europa y partes de Oriente Medio, donde las olas de calor provocaron máximos históricos, que a menudo superaron los 40 grados. Los océanos también alcanzaron temperaturas más altas de lo normal, lo que provocó fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas intensas y sequías prolongadas en varias zonas del mundo.
«Este resultado no quita el hecho de que la emisión humana de gases de efecto invernadero sea responsable de la tendencia de calentamiento a largo plazo, ni tampoco que este calentamiento vaya a continuar hasta que la emisión neta de dióxido de carbono y otros gases que emiten radiación se reduzcan a cero», advirtió por su parte Brian Soden, coautor del estudio.