Noviembre comenzará con influencia anticiclónica

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La mitad este de España se encuentra en alerta por lluvias torrenciales

29 oct 2024 . Actualizado a las 09:37 h.

El profundo cambio meteorológico previsto para esta semana en Galicia ya aparece reflejado en la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) que informa sobre la energía del anticiclón de las Azores. Cabe recordar que tiene dos fases: negativa y positiva. Cuando se encuentra en modo negativo, las altas presiones están debilitadas y las borrascas toman el control. Así ha estado desde hace un mes. Sin embargo, en los últimos días ha pasado a la fase positiva que da buena cuenta de la fuerza que presenta ahora mismo el anticiclón.

Una consecuencia que tiene este cambio de fase es la persistencia de la estabilidad. Esto permitirá que Galicia pueda encadenar más de una semana bajo la protección de las altas presiones, poniendo fin a la tendencia húmeda que ha estado imponiéndose desde septiembre.

Así, los modelos meteorológicos anuncian tiempo anticiclónico hasta nuevo aviso. Dicho esto, siempre hay matices. Por ejemplo, esta semana hay una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (dana) situada al sur de la Península. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha avisado de lluvias torrenciales en la mitad este de España durante las próximas horas con acumulados de lluvia de 30 litros por metro cuadrado en una hora y entre 80-100 en el plazo de 12 horas.

Aunque va a afectar con más intensidad al resto de España que a Galicia, la dana también conseguirá inyectar algo de inestabilidad hasta el jueves.

Este martes, según la previsión de MeteoGalicia, se esperan bancos de niebla en zonas de interior, que darán paso a cielos alternando nubes y claros. No se puede descartar la posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el sureste en la madrugada miércoles. Las temperaturas estarán sin cambios o con ligeros ascensos. En la mitad sur, las máximas llegarán al menos hasta los 25 grados.

Mañana, está previsto que la circulación de vientos del norte y de componente este sea muy marcada, algo que siempre se percibe con más intensidad en las costas de Lugo y A Coruña. cielos con alternancia de nubes y claros, sin descartar algún chubasco ocasional en el extremo norte debido al nordés.

El jueves la dana estará situada al suroeste de Portugal y desde ahí conseguirá introducir algo más de inestabilidad en Galicia. Habrá una alternancia de nubes y claros por la mañana y ya por la tarde aumentará la probabilidad de chubascos en la mitad sur.

A partir del viernes, la borrasca aislada desaparece y todo apunta a que noviembre comenzará con un claro predominio de las altas presiones en la comunidad gallega.