Las gallegas mayores de 34 años podrán congelar sus óvulos en el Sergas a partir del 2026
SOCIEDAD
La Xunta aprueba el Plan galego de reproducción humana asistida 2024-2028, que permitirá acceder a este tratamiento a las mujeres que ya tengan descendencia
04 nov 2024 . Actualizado a las 14:36 h.El Consello de la Xunta aprobó este lunes el Plan galego de reproducción humana asistida 2024-2028, una iniciativa que convertirá a Galicia en la comunidad autónoma con la cartera de servicios de reproducción asistida más amplia de España, según destacó el presidente Alfonso Rueda al término de la reunión con su Gobierno. El plan contará con una financiación de 7,8 millones de euros y se implantará de manera progresiva durante los próximos cuatro años. Rueda reivindicó que este era uno de los compromisos para la legislatura, y recordó que el 15 % de las parejas necesitan este tipo de tratamientos para tener descendencia.
Esta estrategia cuenta con tres novedades clave. La primera es que las mujeres mayores de 40 años que ya tengan hijos podrán acceder a tratamientos de reproducción asistida a partir de marzo del 2025. Además, se ampliará el límite de edad para beneficiarse de estos servicios desde los 40 hasta los 45 años. La ampliación del umbral se realizará de manera progresiva: en el 2025, las mujeres de hasta 41 años podrán acceder a estos servicios, se subirá a 42 años en el 2026, hasta 43 al año siguiente, y finalmente, hasta 45 años en el 2028.
El plan también abrirá la posibilidad de congelación de óvulos en el sistema público de salud para mujeres de entre 30 y 35 años que lo deseen, también de manera progresiva. A partir de diciembre de 2024, podrán acceder a esta opción mujeres con endometriosis o que deban someterse a cirugías que conlleven riesgos de infertilidad.
Finalmente, a partir del 2026, la congelación de óvulos estará disponible para mujeres sin patologías de entre 30 y 35 años: en 2026 se podrán acoger a este servicio las mujeres de 34 a 35 años; en 2027, las de entre 32 y 34 años; y en 2028, se extenderá a las de entre 30 y 32 años, garantizando así una amplia accesibilidad a los tratamientos de preservación de la fertilidad en la sanidad pública gallega.
«É un plan ambicioso que requiere dunha importante mobilización de recursos», expuso el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que enumeró factores como el equipamiento, el personal especializado y la implementación de sistemas de calidad.
La Xunta ya había avanzado este compromiso de ampliar un tratamiento que hasta ahora estaba supeditado únicamente a mujeres que inicien un tratamiento oncológico. Se ampliará también ahora a aquellas que sufren patologías como la endometriosis y a otras cirugías con riesgo constatado de pérdida de la fertilidad, así como a todas las mujeres de entre 30 y 35 años que quieran posponer la maternidad.
En Galicia hay en la actualidad alrededor de 75.000 mujeres en esa franja de edad, potenciales beneficiarias de una medida que se pone en marcha en uno de los territorios más envejecidos de Europa y con bajos índices de natalidad. Supondrá también elevar de 40 a 45 años el límite para acceder a la fecundación in vitro.