El polémico criterio de Ángel Gaitán para repartir ayuda por la dana: «Iremos a los dos pueblos con más "me gustas"»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Gaitán, en el programa «Horizonte»
Ángel Gaitán, en el programa «Horizonte» MEDIASET

El mecánico, «influencer» y colaborador del programa «Horizonte» de Iker Jiménez ha sido cuestionado por su método para seleccionar los puntos más afectados para llevar ayuda

06 nov 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

A veces, las mejores intenciones no están reñidas con las estrategias más reprochables. Una de las últimas acciones de Ángel Gaitán, colaborador del programa Horizonte de Iker Jiménez, es buena prueba de ello.

Es cierto que el mecánico e influencer se ha volcado con el envío de ayuda a las zonas más afectadas por la dana que arrasó parte de Valencia y que ha provocado cientos de muertos. Para ello, ha preparado un convoy compuesto por unas 20 furgonetas cargadas de todo tipo de material de ayuda a los damnificados. «Hidrolimpiadoras, bombas, generadores, farolas solares, EPIs, alimentación en packs ya preparados y medio millón de guantes verdes», ha especificado Gaitán.

Pero el asunto es que no podían llevarlos a todas partes. Por lo que sea, había que seleccionar solo a dos pueblos. Y ahí llegó el problema, en el criterio elegido para decidir a qué dos localidades llevar la ayuda. Porque Gaitán ha caído en la dictadura del like. «Los dos pueblos que más "me gustas" tengan será a los que vayamos», ha indicado, invitando a los habitantes de las zonas a votar entre algunos de los lugares que han estado en los titulares de las noticias de los últimos días. El creador de contenido escribió en los comentarios del vídeo los pueblos en cuestión: Paiporta, Benetússer, Alfafar, Masanasa o Catarroja, todos ellos a escasos kilómetros de distancia unos de otros. Y dejaba en manos de sus seguidores cuáles tendrían que priorizar.

«Si no sois de allí, no votéis ni os dejéis llevar por lo que se dice», explicó, «esperad, y que la gente del pueblo valore». Dejaba así el reparto de los recursos a discreción de los usuarios de las redes sociales, en vez de seguir un plan coordinado de ayuda con las administraciones y el resto de asociaciones sobre el terreno.

Las valoraciones sobre los métodos de Gaitán no han tardado en llegar, desde los que lo tildaron de «indecente» a los que hablaban de «frivolidad» por usar los likes en redes sociales como pauta de actuación ante una catástrofe. Otros usuarios simplemente se mostraban desconcertados, y había quienes, a pesar de todo, agradecían las acciones del influencer.

La crítica a Gaitán se ha extendido a muchos otros influencers, streamers y creadores de contenido, cuestionados por estar aprovechándose de la tragedia en el Levante español para conseguir más repercusión, alcance y viralidad de sus vídeos y publicaciones.

El creador de contenido, que también tenía abierta una línea de donaciones para ayudar en la tragedia, ha paralizado finalmente la colecta, cuando llevaban ya más de un millón de euros, al desconocer cómo gestionar el dinero recaudado sin tramitarlo a través de una fundación.