La Navidad arranca en Nueva York con la llegada del árbol del Rockefeller Center
SOCIEDAD
Un abeto noruego de 23 metros, procedente de Massachusetts es el elegido este año entre miles de candidatos. La ciudad se prepara para recibi más de 7,5 millones de visitantes en época navideña
10 nov 2024 . Actualizado a las 13:43 h.Nueva York se ha vestido de gala este sábado para recibir a uno de sus visitantes más esperados: el árbol de Navidad del Rockefeller Center. Este majestuoso abeto, de 74 pies de altura y 11 toneladas, ha llegado al corazón de Manhattan para dar inicio a la temporada navideña más mágica del año.
Con su llegada, la Gran Manzana se transforma en un cuento de navidad, invitando a residentes y turistas a sumergirse en el verdadero espíritu navideño. Este majestuoso árbol, elegido cuidadosamente entre miles de candidatos, se ha convertido en un símbolo icónico de la ciudad, atrayendo cada año a visitantes de todo el mundo.
El árbol de Navidad de Rockefeller Center viene ese año desde el estado de Massachusetts, desde donde ha viajado más de 225 kilómetros hasta llegar a Manhattan. La decoración de este año tendrá alrededor de 50.000 luces LED multicolores que se colgarán en una gran extensión de cable para adornar el árbol. Tendrá también una estrella de Swarovski cubierta de miles de cristales.
Un año más, cientos de personas, tanto en persona como a través de pantallas de televisión, han sido testigos de cómo este imponente abeto noruego se ha izado y ha sido colocado en su lugar por una grúa de grandes dimensiones marcando el inicio de la navidad.
Será el próximo día 4 de diciembre cuando el árbol luzca finalmente en todo su esplendor cuando se proceda a su iluminación completa. El árbol de Navidad Rockefeller Center 2024 estará iluminado todos los días de las 5 de la mañana hasta la medianoche.
La llegada del árbol de Navidad al emblemático complejo neoyorquino de edificios Rockefeller Center marca oficialmente el comienzo de la temporada navideña en la ciudad. La encargada de la presentación ha sido la promotora inmobiliaria Tishman Speyer, una de las propietarias del complejo inmobiliario ubicado entre la Quinta y la Sexta Avenida que ha impulsado en los ultimos años el desarrollo del complejo.
La tradición del árbol de Navidad del Rockefeller Center comenzó en 1931 cuando los trabajadores de que estaban construyendo el edificio decidieron levantar un pequeño abeto de unos 6 metros de altura en la plaza central. Decorado con sencillas guirnaldas hechas a mano por sus familias, este primer árbol fue un gesto de esperanza y alegría en tiempos difíciles. En 1933 se realizó la primera ceremonia oficial de encendido, decorado con apenas 700 luces y en 1936 se añadieron dos árboles y, por primera vez, se incluyó una pista de patinaje.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, se instalaron tres árboles (rojo, blanco y azul) en apoyo a las tropas. En 1949, el árbol fue pintado de plata para simular la nieve, y en 1951 el encendido fue televisado por primera vez. En 2004 se colocó por primera vez la famosa estrella Swarovski y, en 2007, el árbol comenzó a iluminarse por primera vez con luces LED de bajo consumo.
La ciudad de Nueva York se prepara para recibir más de 7,5 millones de visitantes esta Navidad, una época del año en la que la Gran Manzana se transforma en un verdadero cuento de invierno. Con su icónico árbol de Navidad en el Rockefeller Center, sus mercados navideños llenos de encanto y sus infinitas opciones de entretenimiento, 'la ciudad que nunca duerme' atrae cada año a millones de visitantes durante la temporada navideña.
En 2023, el turismo en la ciudad de Nueva York generó un impacto económico estimado de 74.000 millones de dólares (68.700 millones de euros) con más de 48.000 millones de dólares (44.500 millones de euros) en gasto directo. Esta actividad generó más de 380.000 empleos lo que supone miles de pequeños negocios en los cinco distritos de la ciudad (Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island).
El pasado año Nueva York recibió un total de 62,2 millones de visitantes, de los cuales 50,6 millones eran nacionales y 11,6 millones eran viajeros internacionales. En el 2024, se espera que las visitas crezcan a 64,8 millones, lo que supone una recuperación del 97% de los niveles récord de 2019.
New York City Tourism + Conventions, la organización oficial de marketing de destinos para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, invita a todos los visitantes a unirse a las festividades en esta temporada navideña, que comienza en noviembre con la llegada de Diwali y el 98 desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy's.
Entre noviembre y enero, la ciudad acogerá una gran variedad de fiestas, exhibiciones, y alumbrados especiales en los cinco distritos de la ciudad. «La Ciudad de Nueva York es uno de los destinos vacacionales más emblemáticos del mundo, y esa energía mágica se siente en los cinco distritos», señaló Nancy Mammana, directora de marketing y ejecutiva de NYC Tourism + Conventions.
En Navidad la Gran Manzana se transforma aún más en un caleidoscopio de luces, colores y tradiciones. Desde los icónicos mercados navideños hasta los deslumbrantes escaparates, pasando por las pistas de patinaje sobre hielo y los espectáculos de Broadway, Nueva York ofrece una amplia gama de experiencias para todos los públicos a lo largo de sus cinco distritos.
Actividades para todos los públicos
El día de Acción de Gracias en Nueva York, que este año se celebra el 28 de noviembre, comienza con uno de los acontecimientos más esperados del calendario: el Macy's Day Parade, un desfile organizado por los grandes almacenes Macy's que se celebra desde 1924. Es tan famoso, que miles de personas acuden a verlo, y millones de estadounidenses lo ven en directo por televisión.
El desfile, que dura como tres horas, celebra este año su 98 edición en la que volverán a participar carrozas, bailarines, músicos y como no, sus famosos globos gigantes en forma de personajes infantiles. El desfile comenzará en su punto de partida tradicional en West 77th Street y Central Park West, terminando frente a la tienda insignia de Macy's Herald Square.
Del 25 de diciembre al 2 de enero la Grand Army Plaza en Brooklyn celebrará la fiesta judía de Hanukkah, con el encendiendo cada noche de unas grandes menorás, unas lamparas de aceite que según la tradición hebrea representan la luz perpetua y la unidad. Se ofrecerá música en directo, latkes calientes(tortitas fritas de patata) y regalos para niños durante todo el festival.
Y otro de los momentos clave se celebra el último día del año con la caída de la bola en la plaza de Times Square. Millones de personas de todo el mundo tendrán sus ojos puestos en este increíble evento anual que llena de luz y color toda la ciudad para dar la bienvenida al nuevo año. Para ser parte de la celebración, se pueden enviar los deseos tanto en persona o digitalmente para que se impriman en el confeti que se lanzará durante la celebración de este año.
Desde este fin de semana y hasta el próximo 5 de enero se puede disfrutar del espectáculo navideño protagonizado por las famosas Radio City Rockettes, una reconocida compañía de baile de precisión, fundada en 1925, que actúa en el teatro Radio City Music Hall en Manhattan. Desde hace 94 años y de forma ininterrumpida, durante la semana de Navidad, las Rockettes realizan hasta cinco shows al día. Es uno de los espectáculos en vivo más vistos en los Estados Unidos, con más de 2 millones de espectadores por año.
Otro imperdible de la ciudad es el Ballet de la Ciudad de Nueva York que se puede disfrutar en el Upper West Side en Manhattan. Esta navidad el visitante podrá sumergirse en la magia del Cascanueces de George Balachine con la icónica partitura de Tschaikovsky. Con impresionantes efectos especiales, que incluyen un imponente árbol de Navidad así como deslumbrantes decorados, este ballet es sin duda alguna una delicia sensorial para el público de todas las edades.
El Apollo Amateur Night Holiday Special también traerá la alegría festiva al barrio de Harlem el 14 de diciembre mostrando talentosos ex alumnos de Stars of Tomorrow, todos ellos compitiendo por dejar su huella en este teatro. Este es uno de los clubs de música popular más famosos de Estados Unidos y uno de los más relevantes de la historia de la música afroamericana en ese país, pues allí dieron sus primeros pasos intérpretes como Michael Jackson.
Durante toda la Navidad la ciudad de Nueva York también invita a sus visitantes a disfrutar de sus tres grandes mercados al aire libre: Union Square Holiday Market (noviembre-diciembre), Holiday Shops at Winter Village en Bryant Park (octubre-enero) y Columbus Circle Holiday Market (noviembre-diciembre)
También pueden elegir mercados de interior como Grand Central Holiday Fair (11 de noviembre -24 de diciembre), Brooklyn Flea (sábados y domingos, de abril a diciembre) y Chelsea Flea (solo fines de semana, todo el año).
En el Upper West Side se puede visitar el Grand Holiday Bazaar interior y exterior (domingos) y el Brooklyn Borough Hall Holiday Market en el centro de Brooklyn (de noviembre a diciembre), con más de 100 vendedores que venden productos artesanales locales.
Y en Navidad son muchas las pistas de patinaje sobre hielo donde patinar o disfrutar de vistas más increíbles de la ciudad de Nueva York. Una de las últimas novedades es Glide, la última pista de hielo de la ciudad desde la que experimentar el encanto de patinar bajo el histórico puente de Brooklyn. Y como no, la mundialmente conocida pista del Rockefeller Center que ofrecerá la clásica experiencia neoyorquina de patinar bajo el icónico árbol de Navidad.
Y para los amantes de las luces navideñas el Zoológico del Bronx donde cientos de linternas representan casi 100 especies de animales y plantas. Durante las noches, el parque cobra vida con luces inmersivas, trenes navideños, experiencias interactivas y muchos otros entretenimientos para acercar al visitante a la mejor celebración festiva del reino animal.