La Xunta asegura que cumple «estritamente» con los procedimientos para los casos de eutanasia

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Asegura que «non existe ningún procedemento abreviado para a prestación de axuda a morrer», algo que desmienten desde Derecho a Morir Dignamente (DMD)

14 nov 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

El caso de Laura Fernández Abalde, la mujer de Vigo ingresada en paliativos en el hospital de Meixoeiro con un cáncer terminal que avanza más rápido que su petición de eutanasia, ha causado numerosas reacciones políticas y sociales.

Ante esta situación, la consellería de Sanidade ha emitido un comunicado en el que asegura que «cumpre estritamente os procedementos establecidos na Lei orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación da eutanasia». «Iso supón —dicen— dar cumprimento a un procedemento complexo, estritamente regulado nos pasos e trámites que se deben seguir. Por exemplo, está establecido na lei que, entre a primeira e a segunda solicitude do paciente debe transcorrer un período mínimo de 15 días». Aseguran, también, que «con carácter xeral, non existe ningún procedemento abreviado para a prestación da axuda a morrer, senón que existe un único procedemento para aplicar cando o paciente conserva a capacidade da toma de decisión, sendo o mínimo necesario para o cumprimento da lei duns 40 días».

Por su parte, desde Derecho a Morir Dignamente aseguran que «lo que argumenta la Consellería de Sanidade no es exacto: por supuesto que existe la posibilidad de un procedimiento abreviado en casos como el de nuestra compañera Laura. Lo dice el Ministerio de Sanidad en su Informe de Evaluación de 2022 sobre la Prestación de Ayuda para Morir': “Entre la primera y la segunda solicitud, el médico responsable puede considerar que la persona solicitante presenta un alto riesgo de pérdida de su capacidad de hecho de manera inminente. Solo en este caso se podrá aceptar cualquier período menor a 15 días naturales entre las dos solicitudes”. De hecho, según las estadísticas del propio Ministerio, aquel año se adelantó la segunda solicitud en 82 casos, el 15 % del total en España». Aseguran que «si la persona solicitante de la eutanasia puede empeorar en unas pocas semanas (40 días) y entrar en la fase de últimos días (agonía), perdiendo así su capacidad para firmar el consentimiento informado, el médico responsable de la solicitud debe agilizar los plazos.

 Propuestas para una tramitación «áxil e respectuosa»

El Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia ha anunciado una batería de iniciativas registradas el pasado mes de septiembre para eliminar la burocracia y garantizar así una tramitación «áxil e respectuosa» de la eutanasia en Galicia. En un comunicado, el PSdeG considera que la Xunta «falla» en la prestación al derecho a la muerte digna al imponer «sufrimento innecesario ao que se enfrontan persoas en situacións límite, nun proceso que debería respectar a súa dignidade e a súa decisión persoal de morrer en paz».

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha señalado que la situación de Laura Fernández Abalde, activista y defensora del derecho a una muerte digna de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, les ha conmovido «profundamente» ya que «a súa voz, clara e firme, pon de manifesto un problema real e doloroso ao que moitas outras persoas se enfrontan en silencio».

.Con todo, desde el PSdeG remarcan que el caso de Laura no es aislado sino que «é a voz de ducias de galegos e galegas atrapados nunha burocracia que, en lugar de apoiar e respectar, está a fallar nas súas promesas de dignidade. Segundo datos do Servizo Galego de Saúde, o 35,1% das persoas que solicitaron a eutanasia en Galicia morreron esperando unha resposta».

 Por todo ello, el PSdeG demanda a la Xunta que actúe de forma urgente para hacer que el proceso sea más ágil y que ninguna persona vea vulnerado su derecho a una muerte digna debido a demoras evitables