El 39 % de los hombres creen que las mujeres están más capacitadas que ellos para cuidar de los hijos

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

Un estudio de la Fundación La Caixa corrobora que los estereotipos de género se perpetúan entre los «millennials»

14 nov 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

La lucha es feminista y, sin embargo, los estereotipos de género persisten. Se perpetúan entre los boomers —más de 60— y la generación X —por encima de los 44—, pero también entre los millennials, aquellos que llegaron a la vida adulta con el cambio de siglo. Especialmente estos últimos, los treintañeros, asocian directamente con lo masculino el liderazgo, el emprendimiento y la ambición, y con lo femenino, la empatía, la comprensión y el afecto. Para el 39 % de los hombres, las mujeres están más capacitadas para atender a los hijos y el 37 % creen que también son ellas las más preparadas para hacerse cargo de los mayores y los familiares enfermos, pero es que el 33 y el 34 % de las mujeres tienen, respectivamente, la misma opinión, según un estudio del Observatorio Social de la Fundación La Caixa.

Son los más jóvenes —por debajo de los 30— los que tienden a presentar visiones menos estereotipadas. De hecho, las mujeres de entre 16 y 25 años son las únicas que se identifican con el rasgo de la independencia más que los hombres de su misma edad; los chicos siguen, sin embargo, identificándose con la competición y la seguridad en sí mismos.

«Aunque pueda resultar anticuado, la evidencia recogida corrobora que en el siglo XXI los hombres siguen identificándose con rasgos asociados tradicionalmente a la idea de masculinidad, en especial al riesgo y el liderazgo —observa Marta Fraile, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC) y al frente del trabajo—. La única excepción es la independencia. Las mujeres se siguen reconociendo en atributos más típicamente femeninos, como la preocupación por el bienestar de los demás». Y hasta un 30 % del total de participantes —5.012 personas de entre 16 y 75 años— están convencidos de que cuidar mucho la imagen física es un rasgo típico de las mujeres.

Freire comenta que si algo pone en evidencia este análisis es que un importante porcentaje de personas siguen pensando en España que los hombres y las mujeres son completamente diferentes, con «expectativas y necesidades muy distintas». También en las profesiones sigue viva la percepción estereotipada de género, de manera más pronunciada en los sectores sanitario y educativo.