Sanidade convoca a partir del lunes a los 2.000 primeros gallegos para donar muestras de su ADN

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha, Ángel Carracedo; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la presentación del plan
De izquierda a derecha, Ángel Carracedo; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en la presentación del plan PACO RODRÍGUEZ

Es la primera fase de un plan que analizará el genoma de 400.000 personas, una de las iniciativas más ambiciosas en el mundo para predecir el riesgo de enfermedades y personalizar tratamientos

14 nov 2024 . Actualizado a las 17:24 h.

«Esto va a ser una revolución». Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Xenómica, apenas puede reprimir el entusiasmo cuando se refiere al programa Xenoma Galicia, que caracterizará las variaciones genéticas de 400.000 gallegos de entre 35 años y 70 años, lo que permitirá predecir el riesgo de enfermedades comunes y genéticas y actuar en consecuencia para prevenirlas a tiempo, así como avanzar en el desarrollo de terapias personalizadas adaptadas a la población local. «É un proxecto moi ambicioso e ilusionante. O xenotipado da poboación vainos aportar información que os permita programar a estratexia de prevención, diagnóstico e tratamento das enfermidades no futuro», resaltó, por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, durante la presentación del lanzamiento de un proyecto que situará a Galicia en la vanguardia mundial. A su juicio, esta iniciativa «vai marcar un antes e un despois na protección da saúde da cidadanía galega».

El programa, que tiene una duración de cinco años, arrancará este lunes con la convocatoria por SMS a 2.000 gallegos a los que se les invitará a realizar un análisis de sangre en alguno de los 14 hospitales del Sergas. El objetivo es poder reclutar a 1.000, que serán llamados a efectuar la prueba en primera instancia el sábado 14 de diciembre y, en segunda, el 21 del mismo mes.

Serán los primeros participantes de una prueba piloto que tendrá continuidad a principios de año con la recogida de muestras de saliva a otros 1.000 gallegos. «En este caso se les enviará a su domicilio un kit muy sencillo en el que podrán depositar la saliva en un tubito que se depositará en contenedores específicos que se instalarán en los centros de salud», explica María Brion, la coordinadora científica del plan.

El piloto, además de testar el funcionamiento de las convocatorias a la población y de recogida de muestras, funcionará como un cribado para identificar el riesgo frente a cuatro enfermedades: cáncer de mama y de ovario hereditario, síndrome de Lynch e hipercolesterolemia familiar. De esta forma se podrán adoptar medidas para prevenir el desarrollo de estas patologías o tratarlas con antelación.

Pero esto será solo un primer paso de un proyecto mucho más ambicioso que, aunque es único, se entronca con otros que han llevado a cabo otros países de forma pionera. Es el caso del UK Biobank, que ha secuenciado el genoma de 500.000 británicos, lo que supone el conjunto de datos del ADN completo más grande del mundo, y que pretende llegar a cinco millones, el 7 % de la población del Reino Unido. En comparación, los 400.00 análisis genéticos que se efectuarán a otros tantos gallegos representan al 15 % de toda la población, lo que da idea de la dimensión de la iniciativa promovida por la Consellería de Sanidade.

Medicina personalizada

«El biobanco del Reino Unido les ha permitido predecir, mejor que en ningún otro lugar del mundo, el riesgo de una enfermedad común, como la diabetes, la osteoporosis, la hipercolesterolemia o el cáncer de mama no hereditario, por poner un ejemplo. Y esto es lo que también podremos hacer nosotros, predecir aquí mucho mejor el riesgo de una enfermedad común», explica Ángel Carracedo, que también advierte que otros países como Singapur, Finlandia o Estonia están poniendo en marcha proyectos similares.

Una vez que se reúna y se analice toda la información genética, que se completará con 100.000 muestras biológicas, no solo se podrá anticipar el desarrollo de una enfermedad determinada, sino también ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes y avanzar en el desarrollo de terapias más eficaces.

Y aquí es donde entra en juego la investigación y las aplicaciones para la industria farmacéutica. «Esto es un tesoro para el desarrollo de la industria biotecnológica y farmacéutica. Todo el desarrollo farmacéutico va hacia la medicina personalizada, hacia fármacos adaptados a cada paciente y toda esta información es la que nos va a permitir desarrollarlos. Podremos buscar dianas para nuevos medicamentos más eficaces y personalizados», asegura Carracedo.

Envíos por SMS para reclutar a los voluntarios 

«El objetivo específico de este piloto es poner en marcha la maquinaria que vamos a utilizar para cuando luego ampliemos el proyecto», avanzó en la presentación la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. En la primera fase del plan se convocarán a 2.000 personas que responderán a una muestra representativa de la población en función de su edad, sexo y procedencia, con el objeto de garantizar una participación mínima de 1.000 personas. «Incluiremos a una serie de concellos del ámbito urbano, semiurbano y rural que nos den una idea en miniatura de lo que es Galicia en su totalidad», resumió Durán.

Los candidatos recibirán una invitación por SMS para participar en el programa. El texto incluirá un enlace a la página web del proyecto, donde podrán acceder a toda la información y, si deciden formar parte del ensayo, podrán anotarse. Entonces serán reubicados a la aplicación del Sergas Móbil para pedir cita en su hospital de referencia para la extracción de una muestra de sangre el sábado 14 de diciembre. Una vez que se complete el cupo con los primeros 500 inscritos se abrirá una segunda tanda de anotación para el 21 de diciembre con otras 500 personas. Los análisis se realizarán entre las ocho y las once de la mañana. El objetivo de Sanidade es que en esta fase inicial participen 140 personas de Vigo y A Coruña, que representarán al ámbito urbano; 280 procederán de las áreas semiurbanas de Valdoviño, A Illa, Vilaboa y Brion, mientras que los 630 restantes se buscarán en nueves municipios de menor tamaño: O Pino, Dumbría, Lousame, O Corgo, Pantón, Xove, San Cibrao das Viñas, Monterrey y Rubiá.

El análisis genético se realizará en este caso a partir de una muestra de sangre de los voluntarios. En cambio, para la segunda fase del programa que comenzará a principios del próximo año solo se necesitará una recogida de saliva, para lo que también se pedirá la colaboración de otros mil gallegos. La mecánica para inscribirse será la misma, solo que en esta ocasión se les enviará a todos aquellos que hayan confirmado su participación un kit de recogida de saliva a sus domicilios, que podrán entregar posteriormente en sus centros de salud. Es una mecánica parecida a la que se lleva a cabo actualmente en el cribado de cáncer de colon».

«Las garantías legales y éticas que ofreceremos a los voluntarios van a ser máximas. Es algo en lo que trabajamos con muchísimo cuidado», resaltó Carmen Durán.