Galicia espera la primera borrasca en tres semanas

SOCIEDAD

Configuración de presiones ayer, con el anticiclón al norte y la dana al sur
Configuración de presiones ayer, con el anticiclón al norte y la dana al sur MeteoGalicia

Este martes ya habrá un aumento de la nubosidad y un descenso de las temperaturas

19 nov 2024 . Actualizado a las 14:55 h.

El satélite volvió a ofrecer ayer una imagen con una atmósfera del revés. Galicia disfrutó de otra jornada de cielos despejados mientras la inestabilidad se concentraba en Canarias debido a la influencia de la misma dana que la semana pasada provocó inundaciones en provincias como Málaga.

Este tipo de situaciones ocurre a menudo cuando el anticiclón está situado al norte de la comunidad. En este contexto, las borrascas o se mueven por encima o por debajo. Es justo lo que ha ocurrido en las últimas tres semanas. Las dos danas que afectaron a las comunidades del Mediterráneo bordearon el sistema de altas presiones, la primera por sur y la segunda por el norte.

A medida que vayan pasando las horas, la configuración meteorológica irá recuperando la normalidad. La depresión aislada en niveles altos desaparecerá y el anticiclón empezará a descender en latitud.

Hoy se espera el primer cambio en forma de una nueva circulación del aire. Desaparece el mismo nordés que ha estado impulsando el tiempo seco y regresa el viento de componente oeste. No está previsto que llueva, pero sí habrá un aumento de las nubes bajas.

También descenderán las temperaturas máximas de forma notable sobre los valores altos de las últimas horas. Ayer, el termómetro volvió a subir hasta los 22 grados en la provincia de Pontevedra.

Mañana, a medida que el anticiclón se retira hacia el sur, una borrasca empezará a formarse y acabará la jornada situada al oeste de la bretaña francesa. Se formará un corredor de vientos del oeste que mantendrán el cielo cubierto y con algunas precipitaciones débiles en las provincias atlánticas.

El jueves, la borrasca, la primera que afectará a Galicia desde el pasado 27 de octubre, enviará un frente activo que barrerá el noroeste peninsular durante la segunda mitad del día. MeteoGalicia informa de vientos fuertes en la costa y las zonas altas de la comunidad, con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. 

El viernes, la comunidad gallega recuperará por unas horas algo de estabilidad antes de que llegue una nueva borrasca. Los modelos de predicción anuncian en estos momentos que podría ser un sistema de bajas presiones bastante profundo. De hecho, la caída de su presión se produciría de forma explosiva. Su centro de acción estaría al oeste de Irlanda, suficientemente lejos como para generar un temporal en Galicia. Eso sí, el frente que lleva de la mano será bastante activo y descargaría con intensidad durante la madrugada del sábado al domingo.