Este jueves la comunidad se encuentra bajo la influencia de Caetano que deja vientos y lluvias intensas
27 nov 2024 . Actualizado a las 14:02 h.Galicia se encuentra este jueves bajo los efectos de una borrasca casi un mes después de la última. Caetano, el tercer sistema de bajas presiones nombrado por la Agencia Estatal de Meteorología este otoño, está dejando vientos fuertes y acumulados de lluvia significativos. La racha máxima ya ha llegado a 133 kilómetros por hora en la localidad lucense de Viveiro. Hay avisos en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado.
Este viernes está previsto una recuperación de la influencia anticiclónica, aunque con una circulación del oeste. Será una jornada con nubes bajas y algunas precipitaciones débiles por la noche.
El sábado, la comunidad gallega empezará a sentir la presencia de un nuevo y potente sistema de bajas presiones extratropical que se va a profundizar de manera explosiva. De hecho, dada la caída tan brusca de su presión, entraría dentro de la categoría de un ciclón bomba. Cuando la presión central cae 20 milibares (mb) en 24 horas es una borrasca explosiva y cuando supera la barrera de los 24 mb en un día se denomina ciclón bomba. Entre las 18 horas del viernes y del sábado la presión mínima central habrá descendido unos 38 milibares hasta los 937 mb, un cifra equivalente a la de un huracán de categoría 4.
En este tipo de situaciones, siempre resulta pertinente recordar que el nombre no ha sido inventado por la prensa, sino que parte de la comunidad científica. El primer uso registrado de bomba meteorológica como nombre para este tipo de ciclones fue realizado por los meteorólogos estadounidenses Frederick Sanders y John R. Gyakum en 1980. En una entrevista concedida hace unos años al diario The Washington Post, Gyakum explicaba que «dado su desarrollo explosivo, fue un camino fácil llamar simplemente bombas a estos sistemas. No es una exageración, estas tormentas se desarrollan de manera explosiva y rápida», aseguró.
Esta profunda borrasca, bautizada como Bert por la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office), estará situada mañana al noroeste de Irlanda, suficientemente lejos de la comunidad gallega como para generar un fuerte temporal. Este sábado ni siquiera se esperan lluvias. Eso sí, el viento de componente sur soplará con fuerza de forma generalizada, sobre todo en las zonas altas y en la costa, donde MeteoGalicia ya informa con avisos amarillos de registros por encima de los 80 kilómetros por hora.
Esta circulación intensa del aire también tendrá un efecto en el apartado de las temperaturas. Se podría decir que vuelven las borrascas, pero no el frío. El sábado incluso está previsto que asciendan las máximas en las Rías Baixas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El domingo será un día con nubes bajas, especialmente en la mitad oeste, y con más vientos fuertes de componente sur. Durante las últimas horas de la jornada llegará el frente activo asociado a la potente borrasca que será bastante activo. Barrerá Galicia de oeste a este, descargando con más intensidad en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Los modelos de predicción dejan caer la posibilidad de que este episodio de profundas borrascas sea, en realidad, breve. La semana que viene el anticiclón podría volver a ascender y ejercer de escudo. Cabe esperar, por tanto, una meteorología algo más estable.