Los Mozos de Arousa, que no presentarán las Campanadas, estallan contra Telecinco: «Nos han mentido en nuestra cara para hacer cosas que no queríamos hacer»
SOCIEDAD
Borja Santamaría, Borjamina, asegura que desde la cadena les prometieron despedir el año con ellos a cambio de estar dispuestos a hacer cosas que no querían de cara a su despedida de «Reacción en cadena». Tras la grabación, el canal canceló de repente el contrato para Fin de Año, al que solo le restaba firmar
21 nov 2024 . Actualizado a las 22:45 h.Los Mozos de Arousa no acompañarán finalmente a Ion Aramendi en las Campanadas en Telecinco, como se había informado hace ahora un mes. Mediaset ha dado repentinamente marcha atrás, y prescinde de Borjamina, Bruno Vila y Raúl Santamaría para dar la bienvenida al 2025. Aunque el grupo de comunicación nunca había confirmado su participación oficialmente, uno de los Mozos ha certificado que la propuesta era firme. «No es que nos hubiéramos hecho ilusiones, es que estaba cerrado», confirmó Borjamina, que asegura a La Voz que desde Telecinco les habían detallado ya las condiciones económicas y contractuales, y solo les restaba firmar. Semanas después, y tras hacer a cambio «cosas que no queríamos hacer» de cara a su despedida de Reacción en cadena, desde el canal se les informó de que daban marcha atrás en el proceso, aunque aduciendo en ese momento «problemas logísticos y económicos». Algo muy diferente a lo que descubrieron poco después a través de declaraciones de un responsable de Mediaset a un medio de comunicación.
El volantazo de Telecinco en el programa de Nochevieja se dio a conocer este miércoles a través de varios portales especializados en televisión. Y el propio Borja escribió poco después un tuit que parecía una chanza amigable con la cadena. «Yo que ya estaba ensayando para dar paso a los cuartos...». Pero el arousano ha acabado estallando y ha tirado de la manta contra Telecinco, acusando a la cadena de mentirles y de haberlos utilizado. «Esto no es ninguna rabieta por no dar las Campanadas», aclara Borja Santamaría, sino que es «por descubrir que hemos sido engañados, se han reído de nosotros y nos han mentido en nuestra cara para hacer cosas que no queríamos hacer».
La reacción de Borja vino a raíz de un artículo de Vanitatis, en el que se buceaba en la intrahistoria de la desvinculación de Telecinco con los Mozos de Arousa para las Campanadas. Una fuente de la cadena explicó al medio que desde el grupo de comunicación no se «consideraba lógico que tres rostros que ya no formaban parte del canal a diario participasen en un espacio de tantísima relevancia». Además, alegaba esta persona «de plena solvencia», en palabras del portal, que el anuncio de los gallegos como copresentadores había tenido escasa repercusión e incluso críticas.
Lo de definirlos como «tres rostros que no forman parte del canal» fue la gota que colmó el vaso para Borjamina. «Gracias, persona de Mediaset que ha hablado con Vanitatis, por confirmarnos que hemos sido engañados hasta el último momento», deslizó en un tuit el arousano.
Porque, como él mismo explica a La Voz, la sensación por parte del trío no era la de ser externos del todo al canal, especialmente durante la grabación del programa con el que dirán adiós a Reacción en cadena, donde, según cuenta a La Voz, los siguieron tratando como parte de la familia de la cadena amiga. «Nos han mentido para hacer cosas que no queríamos hacer», explica Borja, apuntando hacia la emisión del próximo lunes. Según se deduce de sus medidas palabras, Telecinco habría utilizado la promesa de las Campanadas, todavía sobre la mesa durante la grabación del especial, para conseguir, a cambio, que hicieran cosas que no eran de su agrado. Detalles que el acuerdo de confidencialidad no les permite contar. Al menos de momento. «El lunes quedará todo más claro», avanza, aunque tiene dudas sobre el montaje final que se llegará a emitir.
Además, Borja critica la utilización que ha habido por parte de la cadena de sus rostros a pesar de no ser considerados, supuestamente, parte de Mediaset. Por sus palabras se deduce que desde la cadena se les insistió para visitar TardeAR, Fiesta, Vamos a Ver o participar como concursantes en Supervivientes o en la segunda temporada de Bailando con las Estrellas. Precisamente uno de ellos, Bruno Vila, ya fue concursante de la primera edición del talent de baile, donde se convirtió en un participante tan querido por el público como criticado por compañeros y jurado, y hasta llegar a acudir a De Viernes para abrirse en canal sobre su pasado.
Incluso llegaron los Mozos de Arousa a protagonizar una publicidad de Telecinco, que centraba un anuncio en la participación de los tres chicos arousanos en Reacción en cadena, que consiguió sus mejores datos de audiencia desde la llegada de los gallegos e incluso llegó a plantarle cara a la imbatible Pasapalabra.
Los tiempos le dan la razón a los arousanos. La noticia de que no presentarían las Campanadas coincidió con el fin del paso de los Mozos de Arousa por Reacción en Cadena el próximo lunes, 25 de noviembre, tras 400 programas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las reacciones de los fans de los Mozos de Arousa no se han hecho esperar. Muchos lamentan la decisión de Telecinco, y critican que la cadena prescinda de ellos tras las alegrías de audiencia que han conseguido para Reacción en cadena, que consiguió plantarle cara a Pasapalabra desde que los gallegos comenzaron a hacerse un hueco en las televisiones de toda España. «Vaya faena, ese programa muchos lo vemos porque estáis vosotros y ¿así os lo pagan?. Vaya tela...», escribió una cuenta en X, mientras otra les pedía a los arousanos que den «las Campanadas, el discurso de Navidad» y hasta que traigan «los regalos el día 6 de enero».