Galicia contará con un cribado neonatal de cardiopatías congénitas a partir de la próxima semana
SOCIEDAD
La incidencia de estas patologías es de dos casos por cada mil nacimientos y están detrás del 20 % de las muertes en el primer mes de vida. Sanidade ya ha remitido el protocolo a los hospitales privados para que lo apliquen también
25 nov 2024 . Actualizado a las 15:52 h.A partir del día 2 de diciembre, la sanidad pública gallega ampliará de nuevo los cribados neonatales. Será con la incorporación de una prueba para detectar cardiopatías congénitas en las primeras 24 horas de vida. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta.
La incidencia de esta patología es en la actualidad de dos casos por cada mil nacimientos y además, son la causa subyacente de alrededor del 20 % de las muertes en el primer mes de vida, unos datos que hacen fundamental el diagnóstico precoz, según ha remarcado Rueda.
El objetivo es detectar la enfermedad antes de que presente síntomas y para ello se utilizará la pulsioximetría, una técnica indolora y no invasiva que mide el oxígeno en sangre del recién nacido. La mayoría de los defectos críticos muestran bajos niveles de oxígeno en sangre, por lo que en apenas diez minutos y a través de la pulsioximetría es posible establecer una sospecha de cardiopatía. Si la prueba es positiva, el personal de enfermería informará a pediatría o neonatología para hacer una valoración clínica.
Si existen signos de alarma, el nuevo protocolo establece que se realizará un ecocardiograma en menos de 12 horas. Si no hay estas señales de alarma, se realizará en cuanto sea posible pero siempre antes de las 72 horas. Si el resultado del ecocardiograma es compatible con una cardiopatía congénita crítica, se realizará una interconsulta para una valoración inicial con la unidad de referencia del CHUAC y el bebé será trasladado en menos de 6 horas.
En función del caso, podría tratarse con medicación, realizando un cateterismo cardíaco (como un pequeño orificio en la pared interior del corazón) o puede optarse por una cirugía cardíaca infantil para reparar defectos en el corazón y los vasos sanguíneos, sustituir una válvula, colocar un dispositivo que ayude al corazón a bombear sangre e incluso realizar un trasplante.
Además, este cribado permite identificar de forma secundaria un bajo nivel de oxígeno en la sangre por otros motivos que pueden ser graves, como problemas respiratorios parenquimatosos o anatómicos, hipertensión pulmonar persistente, otras cardiopatías congénitas, sepsis, hipotermia o hemoglobinopatías.
Cribado universal
El cribado será además universal. Se pondrá en marcha en la sanidad pública el próximo lunes y la Consellería de Sanidade ya ha remitido a los hospitales privados el nuevo protocolo para que también pongan en marca este cribado.
El programa de detección precoz supone además la compra de monitores para realizar la pulsioxiometría, por valor de 15.077 euros, así como de sensores adhesivos de saturación de oxígeno neonatal desechables por valor de 57.172 euros al año, que serán financiados por la Dirección Xeral de Saúde Pública.