Eugenia de Borbón, hija de Luis Alfonso y Margarita Vargas, protagonista del baile de debutantes de París

joaquina dueñas COLPISA

SOCIEDAD

Juan Carlos Domínguez | EFE

La nieta de Carmen Martínez Bordiú seguirá los pasos de su padre en este exclusivo evento de la aristocracia internacional

29 nov 2024 . Actualizado a las 17:10 h.

París acogerá este sábado 30 de noviembre la celebración de Le Bal, el emblemático baile de debutantes que reúne a la élite aristocrática y empresarial internacional. En esta edición, el evento presenta en sociedad a 20 jóvenes de las familias más influyentes del mundo. Entre ellas, destaca la presencia de Eugenia de Borbón, hija de Luis Alfonso de Borbón y de Margarita Vargas, que seguirá los pasos de su padre, quien, en 1996, ejerció como cavalier de la italiana Robinia Mentasti-Granelli. Pero no será la única representante española, también participará Sofía Yadigaroglu Barrero. Ambas vivirán una noche inolvidable en el hotel Shangri-La, antiguo palacete del príncipe Roland Bonaparte, donde se unirán la alta costura con el vals y la tradición dieciochesca.

La nieta de Carmen Martínez Bordiú, de 17 años, vestirá un diseño exclusivo de Carolina Herrera y lo completará con algunas de las espectaculares joyas familiares. En concreto, con un collar de esmeraldas que perteneció a su bisabuela, Carmen Franco. En su árbol genealógico se encuentran figuras como Luis XIV y Felipe V. No en vano, su padre, Luis Alfonso de Borbón, lleva décadas reclamándose como legítimo heredero al trono francés. Eugenia irá acompañada por su cavalier, el archiduque Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, sobrino de Francesca Thyssen y figura destacada en los circuitos de hípica. La conexión entre ambos no solo radica en su ascendencia aristocrática, sino también en su pasión por los caballos.

La otra española invitada, Sofía Yadigaroglu Barrero, es hija de la escultora extremeña Inma Barrero y del inversor griego-suizo Ion Yadigaroglu. Estudia Historia del Arte y Literatura Inglesa en la prestigiosa Amherst College, aunque se ha decantado por una disciplina diferente a la de su madre: la pintura en lugar de la cerámica y la escultura. Para esta noche tan especial, la joven ha elegido un vestido de la vanguardista diseñadora neerlandesa Iris van Herpen, conocida por creaciones que combinan arte y tecnología. Su pareja en el baile será Konstantinos Manos, otro joven de prominente linaje internacional.

Le Bal es, además de una celebración del lujo, una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando las jóvenes aristócratas eran presentadas en sociedad ante la reina. Revitalizado en 1994 por Ophélie Renouard, se ha convertido en una plataforma que combina glamur y altruismo, ya que destina la recaudación a fines benéficos. Este año, los fondos irán para la ONG Enfants d'Asie y para el Instituto Selini, que apoyan la educación y la salud de mujeres jóvenes en situaciones vulnerables.

El Shangri-La, con vistas inigualables a la Torre Eiffel, será el escenario de esta velada, considerada por Forbes como una de las diez fiestas más exclusivas del mundo. Entre los asistentes de esta edición figuran nombres de abolengo como Lucía Ponti, nieta de Sofía Loren; y Peyton Spaht, de una de las familias más ricas de Estados Unidos.

A lo largo de los años, varias españolas han dejado su impronta en este aristocrático evento. En 2019, las gemelas Victoria y Cristina Iglesias, hijas de Julio Iglesias, deslumbraron con diseños de Elie Saab. En 2017, Amina Martínez de Irujo, nieta de la duquesa de Alba, hizo lo propio vestida por Zuhair Murad. La lista también incluye a nombres como Daniela Figo (2016), Tatiana Shin Botín (2009) y Cósima Ramírez (2006), que, por supuesto, aportó su propio toque y estilo. Incluso la infanta Pilar de Borbón participó en 1966. Este año, Eugenia de Borbón y Sofía Yadigaroglu pasarán a engrosar la exclusiva lista del baile parisino.