Los planes de futuro de José Pablo López, de cesado director de contenidos a presidente de RTVE
SOCIEDAD
El nuevo administrador del ente público defendió en el Congreso que fichar a David Broncano para impulsar la audiencia de La 1 fue idea suya
29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.José Pablo López Sánchez es desde este jueves el nuevo presidente de la Corporación Radio Televisión Española al resultar elegido en el Congreso tras un votación que da por cerrado el proceso de renovación del consejo de administración de la cadena pública. El que fue director de contenidos de RTVE entre abril del 2022 y marzo del 2024 fue nombrado en segunda votación, después de que el pasado martes no lograra la mayoría de dos tercios requerida. Ni Vox ni PP participaron en la primera votación, como tampoco lo hicieron en la segunda por su desacuerdo con el decreto ley que rebaja las mayorías necesarias para renovar tanto el consejo de administración como la presidencia de la corporación. Además, la norma da al principal dirigente más poder ejecutivo y más capacidad de decisión para evitar la interinidad y que se aplacen decisiones que pasaban por el consejo.
En la segunda sesión, fue suficiente con la mayoría absoluta de 178 votos a favor para que López, propuesto por el PSOE, releve en el cargo a la presidenta interina Concepción Cascajosa. «Muchas gracias a todos los que han confiado en mí. Debemos recuperar el orgullo de ser de ‘‘la pública'' y reivindicar nuestro espacio en la comunicación de este país. Inconformismo para cambiar lo que no nos gusta y confianza para que los profesionales de RTVE brillen», escribió.
De los quince consejeros (11 votados por el Congrego y 4 por el Senado) que ahora integran el órgano que gobierna RTVE, José Pablo López Sánchez (Sayalonga, Málaga, 1977) era quien se perfilaba como el candidato aventajado por su experiencia y su perfil como gestor. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, cuenta con más de 18 años de experiencia en la dirección ejecutiva y legal de cadenas nacionales y autonómicas, públicas y privadas. Empezó a trabajar en el bufete Écija Abogados entre el 2005 y el 2010 y luego pasó a la asesoría jurídica de La Sexta, donde llegó a adjunto a la dirección con el consejero delegado José Miguel Contreras.
Tras cinco años en Atresmedia, pasó a la dirección general del canal de perfil católico Trece TV entre el 2010 al 2016.
En el 2017 accedió al cargo de director general de Telemadrid por consenso de todas las fuerzas políticas. Con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid, sus enfrentamientos con el Gobierno autonómico arreciaron y abrieron un sonado cisma entre la televisión y el poder. En el 2021, Ayuso promovió una reforma para cambiar la forma de nombrar al consejo de administración y permitir que, en caso de no haber acuerdo de dos tercios en la Asamblea, se pudiera designar a un administrador único por mayoría absoluta. Esto derivó en el cese de José Pablo López y el nombramiento del expresidente de RTVE José Antonio Sánchez.
Desde abril del 2022 y hasta el pasado mes de marzo, López ocupó el puesto de director de contenidos generales de RTVE, con competencias sobre todas las áreas ajenas a los informativos. Su objetivo fue dar oxígeno a La 1 para sacarla de una crisis de audiencia que la relegó al tercer puesto de las generalistas y la hizo bajar de la barrera psicológica del 10 % de cuota de pantalla. Su decisión fue apostar sin ambages por ofrecer entretenimiento con el que competir con las cadenas comerciales.
Reactivó el área de las series, con títulos como La promesa, que acaba de ganar un Emmy internacional, La moderna, La ley del mar y Las abogadas. Impulsó la reestructuración de las mañanas, con La hora de La 1 y Mañaneros, y de las noches, con la recuperación del añorado Grand Prix, así como el concurso de La 2 Cifras y letras.
También coordinó, como contenido estratégico, las ediciones del Benidorm Fest del 2023 y el 2024 y la participación en Eurovisión y en la versión infantil el certamen. Con todos esos cambios, y en el contexto cambiante de la televisión, La 1 recuperó la segunda plaza entre los canales más vistos por detrás de Antena 3 y por delante de Telecinco.
La crisis del fichaje de Broncano
El momento más crítico de su mandato se produjo a principios de este año, cuando trascendió que TVE pretendía fichar a David Broncano y el formato de La resistencia, de Movistar, para potenciar el horario del access prime time, una franja clave para las audiencias y dominada por El hormiguero. La oposición política y el propio programa de Antena 3 acusaron a RTVE y a Moncloa de maniobrar para ensombrecer las críticas de Pablo Motos a Pedro Sánchez.
Los términos del polémico contrato a Broncano desataron diferencias de criterio entre López y la entonces presidenta del ente, Elena Sánchez, y derivaron en un sonado desencuentro en el seno del consejo de administración que acabó con el cese fulminante de quien hoy es nuevo presidente de RTVE. Minutos después, la propia Sánchez fue, a su vez, destituida por mayoría, lo que dio lugar a una presidencia interina de seis meses de Concepción Cascajosa.
Cuando, con la actual renovación de la cúpula, José Pablo López compareció ante la comisión de nombramientos del Congreso, pronunció una frase que, con las cifras de audiencia en la mano, intentaba acreditar su olfato para conocer al público televisivo. «No lo he dicho en los últimos siete meses y creo que, a lo mejor aquí, viene bien decirlo. Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera, tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno», afirmó. «Acertamos plenamente [...] por una razón. No solamente porque ha cambiado las noches de La 1, sino porque ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país, con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal», defendió.
Reducir el organigrama y aprovechar los recursos humanos y técnicos
Además de esgrimir las cifras de audiencia de «La revuelta», José Pablo López desgranó ante la comisión de nombramientos del Congreso otros de sus planes para el ente público. Entre ellos están, reducir el organigrama directivo y las retribuciones percibidas por la presidencia de la corporación y la alta dirección de RTVE. Proyecta aprovechar al máximo los recursos propios, tanto humanos como técnicos, y desarrollar más experiencias como la de «la internalización del programa de ‘‘La hora de La 1''». También propone una nueva fijación de los objetivos de servicio público que debe desarrollar el ente, ya que el actual mandato está prorrogado desde el 2017. Afirmó que este debería ajustar la financiación, que ve «insuficiente», de acuerdo a los objetivos de digitalización, plurilingüismo y diversidad territorial. Pide una dirección propia para RNE y una reestructuración en los centros territoriales.