La tormenta deja en Galicia 2.500 rayos en las últimas horas y provoca cortes de luz en varias zonas y retrasos en trenes

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Ana García

En puntos de A Mariña y en Santiago ya se recogieron más de 30 litros por metro cuadrado de lluvia

01 dic 2024 . Actualizado a las 03:29 h.

Muchos gallegos despertaron este domingo con el sonido de los truenos y entre puntuales cortes de luz debido a la inestabilidad eléctrica que, desde el sábado, afecta a la comunidad. En las últimas horas fueron ya de 2.400 los rayos recogidos en distintas zonas. «A fronte trae moita inestabilidade. A liña de tormentas estivo moi activa tanto na provincia de A Coruña como na zona norte de Lugo, deixando rexistros importantes de raios», confirman desde Meteogalicia, avisando, además, que la inestabilidad continuará durante las próximas horas.

«Dáse a particulariedade de que a fronte vaise movendo cara o sureste, pero moi lentamente, o que fai que, en determinadas zonas, por exemplo a chuvia, sexa moi insistente. Vai manterse, ademais, sobre Galicia todo o día. En sitios concretos poderá haber episodios de chuvia intensos e repetírense. En Santiago ou Santa Comba rexistráronse chuvascos de 15 litros por metro cadrado nunha hora», avisan desde Meteogalicia.

Hasta el mediodía estuvo activado un aviso amarillo en la provincia de A Coruña y Pontevedra por importantes acumulaciones de agua, una alerta que en el caso del litoral de Pontevedra se mantendrá hasta las 18.00 horas. Desde esta medianoche los mayores registros de precipitaciones tuvieron lugar en A Mariña, en el concello de Viveiro, y en Santiago, con más de 30 litros por metro cuadrado.

Las tormentas han provocado problemas en la suministro con cortes puntuales de luz en distintos concellos gallegos, como Santiago -donde afectó a distintas zonas, como el casco histórico o la parte más norte de la ciudad-, Ames, Catoira, Rianxo, Curtis, Froil o As Pontes de García Rodríguez, como atestigua Naturgy en el mapa de incidencias de su web.

La falta de energía está también detrás de varias incidencias y retrasos que se registran en el tráfico ferroviario. Adif informa que por una incidencia en el enclavamiento de Teixeiro, que afecta a señales de salida de Curtis y Guitiriz, se han visto afectados trenes de media distancia con un retraso medio estimado de 40 minutos. Además, otra incidencia entre Vilagarcía y Catoira, entre Catoira y Pontecesures y entre Pontecesures y Padrón está provocando retrasos medios estimados de 30 minutos a trenes de media distancia.

La fuerte tormenta con aparato eléctrico puede estar, además, detrás de un pequeño incendio que se localizó un depósito de gas licuado de una fábrica ubicada en el polígono de Espiñeira, en Boiro. Fue un particular quien llamó pasadas las ocho de la mañana alertando de las llamas, y rápidamente se trasladaron al lugar los bomberos de este municipio, cuyo parque queda a apenas 300 metros de distancia. El recipiente estaba prácticamente vacío, por lo que el fuego no se propagó y los bomberos pudieron apagarlo con rapidez.

La intensidad de las lluvias de esta mañana de domingo en Sanxenxo provocó que se anegasen carreteras y rotondas en varios lugares del municipio. En este caso, el Ayuntamiento informó de problemas sobre todo en el entorno de Portonovo, en Baltar y Rafael Picó, aunque también se produjeron en otros puntos como Fontoira, en la rotonda que distribuye el tráfico en los accesos a la Autovía do Salnés. En la resolución de estos problemas intervinieron tanto Policía Local como Emerxencias de Sanxenxo.

No fue necesario cortar el tráfico en las carreteras aunque de forma transitoria se ralentizó la circulación por algunos de estos viales. El Concello comunicó que se ha regresado a la normalidad y que todas las carreteras afectadas por los anegamientos son transitables.