Galicia regula la inteligencia artificial por ley para que sea «ética e segura»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los profesores comprobaron en la jornada de formación lo que puede hacer inteligencia artificial.
Los profesores comprobaron en la jornada de formación lo que puede hacer inteligencia artificial. Santi M. Amil

La norma prevé dos organismos, un comisionado y un inventario de IA

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es la primera comunidad autónoma y la primera región europea que regula por ley la inteligencia artificial para garantizar su uso «ético e seguro», explicaron ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

Ambos presentaron el anteproyecto aprobado por el Consello de la Xunta, que ahora iniciará su tramitación parlamentaria. La previsión del Gobierno gallego es que el texto se apruebe a mediados del 2025.

Corgos explicó que la ley regula el «deseño, adquisición e distribución» de esa tecnología en Galicia, con el fin de que «salvaguarde os dereitos das persoas». Añadió que el texto pretende que su desarrollo sea «ético, seguro, fiable e centrado nas persoas», además de dotar a la comunidad de un «marco xurídico estable» para dar «certezas e blindar dereitos».

La ley, que aún podría cambiar durante la tramitación, prevé que todas las actuaciones de la Administración general de la Xunta y del sector público gallego deberán contar con un «informe de proxecto de IA» que detalle su funcionamiento y características. También deberá incorporar una evaluación de impacto relativo a los derechos de las personas, tal y como prevé el modelo de la Oficina Europea de IA.

Prevé además la supervisión humana de todos los procesos administrativos, siempre que sea necesaria o solicitada por alguna de las personas implicadas en el trámite.

Más aparato administrativo

Además, el anteproyecto prevé la creación de nuevos organismos como la Oficina de Intelixencia Artificial de Galicia o el Consello Galego de Intelixencia Artificial. Las entidades velarán por la adopción de esa nueva tecnología mediante sistemas fiables y seguros.

Esa pretensión, añadieron ambos responsables, coincide con la legislación comunitaria y con los principios planteados por organismos como la OCDE, el Consello de Europa o la Comisión Europea, que han instado a los gobiernos, también a los regionales, a crear una estructura normativa para regular la nueva tecnología.

En esa línea se incluye también la creación de un comisionado en inteligencia artificial, que velará por la «prevención, detección e eliminación de riscos» de esa tecnología. Además, se implantará un inventario de sistemas de inteligencia artificial, que detallará el ciclo e vida de cada sistema, desde su diseño hasta su desactivación.

El conselleiro de Facenda recordó que en la actualidad la Administración gallega ya está empleando sistemas de inteligencia artificial en distintos ámbitos. Explicó que esa tecnología ayuda en la búsqueda de empleo, al relacionar oferta y demanda mediante una herramienta «pioneira en España e Europa», que permitirá hacer el perfilado competencial de 70.000 personas hasta septiembre del 2025.

En Sanidade tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas permite reducir a una tercera parte las lesiones que pueden pasar inadvertidas en la lectura convencional de mamografías, además acelera la revisión de las pruebas.

El conselleiro mencionó, además, que ya está en desarrollo un sistema de inspección inteligente para incrementar el número de inspecciones de la Política Agraria Común. Otra aplicación en el ámbito de la Consellería de Medio Rural tiene que ver con la prevención de incendios, y ya hay activos sistemas de detección automática y programas para estimar la evolución de los fuegos de mayor gravedad.

En la Administración general, la IA se está empleando para reducir tiempos y facilitar trámites por parte de la ciudadanía y del personal, como ocurre en la plataforma de automatizaciones.

En el sector privado, entre otras medidas, la ley prevé un sistema de vigilancia tecnológica para las empresas y el impulso al desarrollo de esa tecnología.