Una depresión aislada en la atmósfera trae más frío a Galicia

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

Tanto las máximas como las mínimas se mantienen con valores inferiores a la media

12 dic 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

La Real Academia Española (RAE) ha incorporado esta semana nuevos términos a su diccionario. Entre ellos se encuentra dana que define como «depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas».

La RAE asocia la influencia de una dana con precipitaciones, pero no tiene por qué ser así. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha reaccionado en sus redes sociales explicando que «no siempre que se acerca una dana se producen. Son fundamentales otros factores, como la llegada de vientos muy húmedos o la orografía».

La configuración de este jueves aporta un ejemplo perfecto en este sentido. Hoy hay una depresión aislada en niveles altos procedente del continente europeo que se va a situar al oeste de la comunidad gallega. Sin embargo, no se esperan precipitaciones. La influencia de esta dana se va a materializar en un cambio en la dirección del viento. Desde el pasado fin de semana ha estado soplando del nordés y canalizando aire muy frío y relativamente seco a Galicia.

Ayer la mínima más baja descendió hasta los 6,6 grados bajo cero en la localidad ourensana de Calvos de Randín. Los valores negativos o rozando los cero grados fueron prácticamente generalizados en el interior de la comunidad.

A partir de este jueves, la circulación del aire será del sureste. Se trata de un viento algo más seco que el nordés y, como consecuencia, desaparece la nieve que estaba cayendo a partir de 1.000 metros de altura. Será un día con nubes y grandes claros y con bastante frío. Por tanto, esta dana será fuente de bajas temperaturas principalmente. Las mínimas seguirán siendo negativas en el interior y bastante bajas cerca de la costa. Las máximas más altas apenas pasarán de los 15 grados.

Mañana, la presencia de aire frío en las capas altas asociado a la dana provocará algo de inestabilidad atmosférica en forma de chaparrones que podrían caer en el extremo oeste de la comunidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El sábado, los efectos de la baja presión aislada comenzarán a diluirse y Galicia caerá de nuevo del lado de las altas presiones. Volverá a soplar el viento del norte y de componente este que tiene previsto canalizar una nueva masa de aire frío y seco. Así, durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán algo bajas incluso para la época del año.