Se estrena hoy «Invisible», la serie basada en el «bestseller» sobre acoso escolar y que también se puede leer ya en gallego: «Vas mirar para outro lado?»
SOCIEDAD
El fenómeno literario creado por Eloy Moreno, y que hoy llega como ficción a Disney+, interpela a adolescentes y a adultos. Muestra el «bullying» como sólo saben las víctimas, los acosadores o los testigos
13 dic 2024 . Actualizado a las 13:34 h.Invisible, de Eloy Moreno, es, desde hace años, más que un libro. Es la novela que retrata como pocas el doloroso tema del acoso escolar. Una obra recomendada en más de 500 centros educativos y con la que se dio el insólito fenómeno de que los niños la aconsejaron a sus padres, y viceversa. Hoy esa cruda y realista historia, convertida en bestseller mundial, llega como serie a Disney+ y, además, y de la mano de la editorial Hércules, se puede leer también ya en gallego.
La ficción de Disney+, de seis capítulos, al igual que la novela, arranca con un misterioroso accidente que sufre un niño de 12 años, del que no quiere hablar, y tras el que sufre estrés postraumático. Un grave incidente que permite a un psicólogo empezar a bucear en su traumática historia, que es la de un niño que no entiende por qué está sufriendo acoso y que, para huir de ese terror, crea un mundo fantástico al que poder escapar. Capi, que es como se llama el adolescente, confiesa que ha desarrollado un superpoder: ser invisible. Si no, nadie se explica cómo ni sus amigos, que no le ayudan por miedo o por no saber cómo hacerlo, ni los profesores -salvo una-, o sus padres ven el acoso diario que sufre a diario tanto en el instituto en el que ha comenzado como fuera de él.
La serie original está protagonizada por el joven actor Eric Seijo, dando vida al «chico invisible», junto a la nominada al Goya Aura Garrido, que se convertirá en la profesora. Completan el reparto Miki Esparbé, Diego Montejo, Liv Dobner, e Izan Fernández, entre otros. La adaptación del guion de Invisible corre a cargo de los guionistas Virginia Yagüe, Jota Linares, Celia de Molina y Gonzalo Bendala, y cuenta con la producción ejecutiva de Marta Velasco (Áralan Films) y Juan Gordon (Morena Films). El autor de Invisible, Eloy Moreno, asegura estar muy satisfecho con la serie. «Es muy fiel al libro, consigue transmitir la impotencia de cuando eres invisible», subraya.
La novela, traducida ya a 15 idiomas y ahora también al gallego
La brillante y conmovedora novela de Eloy Moreno, del año 2018, no tiene edad, ya que hace viajar al lector, también al adulto, al pasado de cada uno y cuestionarse si alguna vez has sido víctima o partícipe del bullying. La obra va por su sexagésima edición y ya ha sido traducida a 15 idiomas, ahora también al gallego, de la mano de la editorial Hércules.
«Non tiñamos ningunha dúbida en querer traducir ao galego esa novela. Sobran razóns para lela. A tradución fíxona alguén de tanta traxectoria como Rosa Baleirón», pone en valor Luisa López, desde Hércules. «Unha das nosas políticas é a de ofrecer en galego obras que despunten noutras linguas e, como a de Invisible, poucas, e non só entre os adolescentes. A moitos adultos fainos reflexionar sobre o noso papel como testemuñas, sobre por que non sei fai nada. A historia do rapaz podería ser a de calquera de nós, ou dos nosos fillos», añade, recuperando el pasaje del libro -una reflexión del niño protagonista- que se destaca en la contraportada: «O problema foi que nunca cheguei a controlar ben ese poder. Ás veces, cando máis ganas tiña eu de ser invisible era cando máis xente me vía. En troques, cando quería que todos me visen era cando ao meu corpo lle daba por desaparecer»...
«Deuse a casualidade que a tradución ao galego coincidiu no tempo coa estrea da serie en Disney+ e de que no pasado setembro Eloy Moreno publicou Redes, a continuidade de Invisible, unha novela na que aborda o impacto e a influencia das plataformas dixitais na vida dun grupo de adolescentes. Todo suma para afondar nestas importantes cuestións», reflexionan desde el sello gallego. «Outra frase que destacamos na portada do libro é ''Vas mirar para outro lado?''», reflexiona.