Las borrascas regresan a Galicia durante 48 horas

SOCIEDAD

MeteoGalicia

La influencia del anticiclón volverá a la comunidad a partir del jueves, pero con vientos del oeste

17 dic 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología destacó ayer a través de sus redes sociales el peso actual del anticiclón, que llegó a 1.042 milibares (mb) en algunos momentos. Para poner en valor esa cifra, cabe recordar que la diferencia entre un sistema de alta y baja presión se encuentra en 1.013 mb.

«En invierno es cuando se suelen registrar los anticiclones más potentes, sobre todo en enero y febrero, pero es poco frecuente presiones tan altas a estas alturas del año. El año pasado, justo por estas fechas, ya registramos un anticiclón casi de récord en diciembre. Este año, se están superando los registros del año pasado», explican desde la Aemet. 

A pesar de su elevado peso, en las próximas horas se va a situar sobre el Mediterráneo y Galicia perderá su protección por unos pocos días. Hay dos borrascas en el Atlántico que afectarán a la comunidad gallega en las próximas horas. La que está al norte es Dorothea, nombrada por la Aemet porque ha dejado un intenso temporal este pasado fin de semana en Canarias.

Hoy ayudará a crear junto con el anticiclón un corredor de vientos del sur que soplarán con intensidad. MeteoGalicia informa que en la costa de las provincias de A Coruña y Lugo podrían alcanzarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora. Las temperaturas ascenderán, especialmente las mínimas, que marcarán valores positivos e incluso por encima de los 10 grados en el oeste gallego.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Mañana, la borrasca que está justo debajo se aproximará a la comunidad gallega con un frente activo de la mano. La delegación gallega de la Aemet ha activado un aviso amarillo en el suroeste de A Coruña y las Rías Baixas por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de las 9 de la mañana. Además, las precipitaciones podrían caer de manera puntual acompañadas de tormentas. El termómetro seguirá en ascenso de manera generalizada, con máximas rozando los 20 grados.

El jueves el anticiclón vuelve al Atlántico para ocupar el espacio de las borrascas. Sin embargo, a diferencia de este pasado fin de semana en el que propició un tiempo muy seco, su influencia se canalizará a través de vientos del noroeste. Es una circulación del aire que trae humedad y aire frío. Así se espera una jornada de chaparrones que podrían caer en forma de nieve a partir de los 1.200 metros.

Tanto el viernes como el fin de semana, el escudo anticiclónico seguirá protegiendo a Galicia, favoreciendo una meteorología estable.