Una borrasca obliga a activar avisos por lluvias en el oeste gallego

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Mañana los vientos del noroeste permitirán que nieve a partir de 1.200 metros de altura

18 dic 2024 . Actualizado a las 11:57 h.

Ayer el corredor de vientos del sur que formaron el anticiclón sobre el Mediterráneo y las borrascas en el Atlántico dejaron fuertes rachas de viento, superando los 100 kilómetros por hora en la costa, además de un ascenso de las temperaturas súbito y notable. Las mínimas volvieron a ser positivas en toda la comunidad y las máximas alcanzaron los 22,7 grados en la localidad lucense de Ribadeo. A Mariña suele registrar los valores más altos de la comunidad precisamente cuando hay una circulación muy marcada de vientos del sur. 

Este miércoles, una nueva borrasca enviará un frente frío bastante activo que barrerá Galicia de oeste a este durante toda la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en las Rías Baixas y en la provincia de A Coruña por acumulaciones de hasta 40 litros entre las 9 y las 23.59 horas.

A partir de mañana, tal y como estaba previsto, regresa el anticiclón de las Azores, aunque sin nordés. El viento soplará del noroeste, permitiendo que llegue aire frío y húmedo desde el extremo norte del Atlántico. La previsión anuncia un día de chaparrones generalizados que caerán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros. Las temperaturas volverán a descender, sobre todo las mínimas.

El viernes, el sistema de altas presiones se aproximará un poco más a la Península, pero su centro de acción estará justo sobre las Azores. Su influencia seguirá canalizando aire cargado de humedad. No se descarta algunas precipitaciones en el noroeste de la comunidad mientras que el cielo estará más despejados en el resto.

El fin de semana

El sábado, el anticiclón mantendrá lejos a las borrascas, aunque su ubicación no podrá evitar las influencias atlánticas en forma de nubes bajas, más frecuentes en A Coruña y Pontevedra.

El domingo, la previsión indica que va aumentar la presión central del anticiclón, pero su influencia será una jornada más en forma de una circulación del aire del oeste y noroeste. Se mantendrá, por tanto, un tiempo relativamente húmedo y con temperaturas bajas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La próxima semana

Será a partir del lunes cuando el viento tome una componente este de la mano de las altas presiones. Por tanto, se espera menos humedad y con temperaturas máximas suaves y mínimas bajas.

Los modelos meteorológicos insisten en que la influencia anticiclónica aguantará hasta finales de año. Ahora mismo, la previsión para el 24 y el 25 de diciembre anuncia tiempo seco y temperaturas sin grandes anomalías.