Los patronos del mayor centro de investigación contra el cáncer en España posponen el cese de su directora al 2025 pero frenan su plan de acción
SOCIEDAD
La bióloga María Blasco tendrá que explicar las polémicas sobre su trato con el personal laboral del CNIO y la gestión económica del organismo
17 dic 2024 . Actualizado a las 15:10 h.María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), salva su cargo, por el momento. Los patronos del organismo han decidido posponer la decisión del cese de la bióloga alicantina hasta dentro de cuatro semanas, según ha podido conocer este periódico de fuentes del ente que dirige el mayor centro de investigación contra el cáncer en España.
En la reunión extraordinaria, aún sin fecha, que se celebrará ya a mediados de enero, Blasco, confirman estas fuentes tendrá que dar explicaciones sobre todas las cuestiones que estos días están apareciendo en los medios de comunicación y sobre lo ocurrido con CNIO Arte.
Esta es la decisión que esta mañana han tomado los representantes del patronato presidida en estos momentos por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno. Un organismo en el que también están representados el Gabinete de Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Sanidad, el CSIC, la Fundación La Caixa, la Fundación Cris y la Fundación BBVA.
En una reunión a puerta cerrada, de forma unánime, el organismo ha decidido tumbar el plan de acción para el 2025 propuesto por la actual dirección y ha congelado todas las actividades ligadas a CNIO-Arte. Además, «la dirección científica [en manos de Blasco] y la gerencia tendrán que presentar dos informes con una explicación exhaustiva de la situación tanto laboral como económica del centro».
Números rojos y escándalos
A fuego lento, así se ha ido cociendo la guerra dentro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El escándalo estalló la semana pasada tras la investigación del diario ABC. Se reveló que el equipo de Blasco se gastó 877.787 euros en la compra de obras de arte y en la contratación de al menos dos personas pertenecientes a la Oficina de Imagen Institucional, área responsable de la actividad del CNIO Arte, una «sucursal» del CNIO que puso en marcha la actual dirección del organismo.
«Este dinero procede de donaciones finalistas que realiza una fundación privada, y de proyectos de colaboración finalistas con entidades públicas como el Instituto Cervantes y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Son cantidades que no pueden ser destinadas a ninguna otra finalidad distinta de CNIO Arte o acciones de CNIO Arte», respondió el departamento de comunicación del centro.
Un día después, los jefes de unidad del centro denunciaron a través de varias misivas destinadas al ministerio de Diana Morant sus precarias condiciones laborales. Se acusaba a Blasco de haber montado «un cortijo». «Hay total desactualización de los equipos, falta de personal y una organización feudal», denunciaron. Blasco culpó al Gobierno central de la falta de fondos para la institución que lidera.