Será una jornada de chaparrones generalizados y con descenso de las temperaturas
19 dic 2024 . Actualizado a las 09:35 h.Un frente asociado a una borrasca en el Atlántico barrió ayer la comunidad gallega dejando precipitaciones intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con acumulados por encima de los 40 litros por metro cuadrado.
Hoy llegará el aire frío que viene justo detrás de esa estructura larga y estrecha. Como suele ser habitual, será fuente de inestabilidad. Habrá chaparrones generalizados, acompañados puntualmente de granizo y aparato eléctrico. Además, a partir de 1.200 metros de altura caerán en forma de nieve.
La presencia de la masa de aire gélido procedente del Atlántico norte también provocará un descenso generalizado y brusco respecto a los registros de las últimas horas que han sido elevados, sobre todo las mínimas, debido a los vientos de componente sur. Los valores nocturnos volverán a estar por debajo de los 7 grados en la mitad oeste y de los 5 en el este. En algunas localidades incluso rozando los cero grados.
A partir de mañana arranca un episodio de tiempo anticiclónico que estará activo hasta finales de año. Aunque hasta el domingo habrá que señalar algunos matices.
Este viernes, por ejemplo, a pesar de que regresa el nordés no se descarta que pueda caer alguna lluvia ocasional en el litoral coruñés y lucense. El termómetro seguirá en descenso, tanto por arriba como por abajo.
El sábado, el sistema de altas presiones estará situado sobre el archipiélago de las Azores. Una posición ideal para evitar que lleguen borrascas, pero el viento seguirá soplando de componente oeste. En la costa noroeste de la comunidad gallega podrían caer algunas lluvias débiles, mientras que el cielo estará más despejado en el interior. Las temperaturas seguirán sin grandes novedades, con bastante frío por las noches y con máximas dentro de los valores normales para la época.
El domingo, el anticiclón tendrá una presión central bastante alta para la época del año, superando los 1.040 milibares. Un síntoma que da buena cuenta de su energía. A pesar de todo, continuará enviando aire cargado de humedad a través de la circulación del oeste y el noroeste. Las nubes y las precipitaciones se van a concentrar en la costa de A Coruña especialmente.
El lunes, el viento perderá esa componente oeste. Se espera un tiempo más seco, con máximas suaves y noches frías, especialmente en el interior de la comunidad.