Buenafuente se mofa de Iker Jiménez: «Antes estudiaba fantasmas, ahora los tiene de colaboradores»
SOCIEDAD
El cómico ha dedicado su tradicional último monólogo del año al presentador de Horizonte, pero también a Pablo Motos, Trump, el rey emérito o Puigdemont
28 dic 2024 . Actualizado a las 19:17 h.El monólogo de despedida del año de Andreu Buenafuente ya es una tradición anual. Por tercer año consecutivo, el presentador y humorista ha dedicado su última intervención en 3Cat, la plataforma de streaming de TV3, para repasar el año en clave de humor y de buenas pullas hacia los personajes que han marcado este 2024. No podían faltar, por lo tanto, menciones envenenadas a Iker Jiménez, a Pablo Motos, a Donald Trump o al emérito. Porque el catalán tiene para todos.
El presentador de Horizonte, Iker Jiménez, fue muy cuestionado este año por su cobertura de la tragedia de la dana que azotó Valencia. Las críticas no tardaron en aparecer tras hacerse eco el presentador de informaciones o suposiciones falsas sobre los supuestos fallecidos en el párking de Bonaire, pero también por las debatibles prácticas de algunos de sus colaboradores. «Antes estudiaba fantasmas, pero ahora los tiene de colaboradores», valora Buenafuente refiriéndose a Ángel Gaitán y sobre todo a Rubén Gisbert, al que pillaron rebozándose en barro antes de conectar con el programa de Cuatro. Sobre los bulos, el catalán reflexionó sobre que «ahora, el periodismo es un oficio que mucha gente puede hacer sin tener confirmación ni información. Eso en otros ámbitos no pasa», y lanzó una pregunta maliciosa al público: «¿Tú te informas bien o miras a Iker Jiménez?».
No fue, por supuesto, la única mención a la dana. Sobre la gestión evitó hablar mucho, pero sí dejó caer alguna chanza sobre las incógnitas sobre el presidente de la Generalitat valenciana en el día de la tragedia. «Estamos en Sant Esteve y hay gente que ha alargado la sobremesa. Te animas, te pones a charlar, un chupito por aquí, otro por allá, y después vas tarde. Vamos, lo que se conoce como hacer un Carlos Mazón», ironizó.
Y tampoco se libraron los influencers, a los que Buenafuente acusa de instrumentalizar la tragedia para sacar rendimiento de ella. «La zona estaba llena de youtubers, como si la riada hubiera comenzado en Andorra», dijo sin salirse nunca de su tono burlón.
Buenafuente no dejó pasar tampoco la oportunidad de hablar de otro tema televisivo que marcó la segunda mitad del año: la rivalidad entre El hormiguero y La revuelta que tuvo su clímax en la denuncia pública por parte de David Broncano sobre el robo de invitados y culminó con la ya histórica berrea del ciervo. «A mí me gusta hacer este monólogo porque es un formato que no tiene invitados y así me evito que me los robe Pablo Motos», ironizó el humorista, «o que se enfade y se ponga como una fiera». Recordó, además, que nunca ha sido invitado al programa de Antena 3.
Entre bromas sobre las cartas de Pedro Sánchez a la ciudadanía o al escapismo de Puigdemont, Buenafuente dejó un hueco destacado en el espectáculo, con escenificación dramática y todo, para el tema de Bárbara Rey y el emérito, al que ha rebautizado como «Juan Carlos Tenorio». Y junto a su mujer Silvia Abril, ambos caracterizados con ropajes de época sacados de su obra teatral Tenoriu, han teatralizado una versión del poema de Zorrilla haciéndose pasar por los dos antiguos amantes. «No me querrá hacer chantaje», clamaba él. «Si su majestad me deja, quién habrá que me proteja», respondía ella con perfecta rima. «Mientras tú hagas chitón, este tema está zanjado. Todo atado y bien atado… como la Transición (…) No tienes por qué sufrir: la prensa me va a cubrir», sentenció él.