Bauti, el niño operado en A Coruña por Diego González Rivas que ahora es una promesa del fútbol en Uruguay

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

El cirujano Diego González Rivas charla con Bautista de los Santos tras su operación
El cirujano Diego González Rivas charla con Bautista de los Santos tras su operación INSTAGRAM: @dieguinidoc

El cirujano gallego ha recordado una de sus intervenciones más especiales, que ha permitido que un niño uruguayo con una infección en las vías respiratorias esté cada vez más cerca de cumplir su sueño como futbolista profesional

29 dic 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

El sueño de Bautista de los Santos siempre había sido jugar al fútbol. El deseo de este niño uruguayo se podría haber visto truncado tras serle diagnosticada una infección de las vías respiratorias (bronquiectasias) que lo condenaba con mucha probabilidad a una neumonía permanente y a un deterioro progresivo de su calidad de vida. Por suerte, Galicia le dio una segunda oportunidad hace ahora siete años, y su futuro como profesional del balón va cada vez mejor encaminado.

Cuando todavía era un niño, a Bauti lo habían operado en su Uruguay natal a través de una agresiva cirugía, en la que lo abrieron de costado a costado, para extraerle del todo el lóbulo medio. Desgraciadamente, la infección seguía ahí, en el lóbulo superior, lo que le provocaba neumonías de repetición. Una nueva intervención del mismo tipo podría condenar al pequeño a una vida llena de sufrimiento. No era la solución idónea. «Empezamos a buscar en Internet y todos los portales nos llevaban a Diego», relataba su padre, Juan, a La Voz. Se refería al ahora ya más que conocido cirujano gallego Diego González Rivas.

La solución estaba en un lugar distante, en A Coruña, donde el experto de la cirugía había perfeccionado una técnica poco invasivas, con una incisión de apenas un par de centímetros. Justo lo que necesitaba Bauti. La conocida como uniportal Vats permitía, abriendo solo un poco, realizar toracoscopias por vídeo, de forma muy selectiva, lo que permitía una pronta recuperación y un futuro mucho más prometedor para el paciente.

Pero, a pesar de su experiencia, el caso de Bautista era un reto importante. «Primero porque era un niño; porque se trataba de una recirugía, en la que no sabías que te podías esperar, de una enfermedad inflamatoria-infecciosa y porque tenía un manejo anestésico muy complejo», explicaba entonces el experto.

En diciembre del 2017, la operación se llevó a cabo. A Diego González Rivas lo asistió su compañera Mercedes de la Torre y el anestesista César Bonome, que confesó que la noche anterior se había despertado a las cinco de la mañana por el nerviosismo de una intervención tan compleja. 

Duró dos horas, y apenas un día después, Bauti ya caminaba con normalidad por el hospital y estaba preparado para ir a casa, como se puede ver en el vídeo compartido por el cirujano gallego en su cuenta de Instagram, en el que charla cariñosamente con el pequeño. «¿Quieres irte hoy?», le decía apenas 24 horas después de la intervención.

Pero la sorpresa de la publicación de Diego González Rivas viene al final. Tras recordar las muestras de apoyo de jugadores como Luis Suárez o Cavani, ambos de Salto, el mismo pueblo en el que vivía Bauti, el cirujano ha mostrado también cuál es el presente del niño siete años después.

En el vídeo, un futbolista hace una jugada de gol durante un partido en Uruguay. Es Bautista de los Santos, que milita ahora en la sub-15 del River Plate uruguayo. Galicia puso su pequeño granito de arena para que el sueño de aquel niño siga en marcha.

Apoyo del mundo del deporte

En su día, el mundillo del fútbol se volcó con la familia de Bautista para recaudar fondos para pagar el viaje y la cirugía. «Todos los vecinos nos ayudaron e incluso organizaron una venta benéfica de milanesas», recordaba el padre. La intervención en A Coruña era cinco veces más barata que en Uruguay, pero como también había que pagar los vuelos el dinero no llegaba. Pensaban en vender el coche cuando intervino la empresa en la que trabaja Vanesa, Creditec, una filial del Banco Santander. «Nos dieron un anticipo de 16.000 euros para la operación y toda la plata para los pasajes», dice la madre. No se arrepintieron del esfuerzo. 

Futbolistas como Cavani o Luis Suárez aportaron también su grano de arena con mandaron cariñosos mensajes de ánimo al pequeño. «Hola Bauti, quiero mandarte un beso desde acá, desde París, enviarte toda mi fuerza y quiero que sepas que tenés todo mi apoyo en este momento», le dijo Cavani. Suárez, desde Barcelona, no fue menos: «Quiero enviarte un abrazo muy fuerte y mucha fuerza y ánimo para seguir adelante» fue parte de su mensaje. El deportivista Valverde, también uruguayo, acudió a visitarlo al hospital.