El tiempo en Año Nuevo: sol, frío y viento fuerte en A Mariña

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La influencia anticiclónica se mantiene hoy en Galicia mientras en doce comunidades hay aviso amarillo por lluvia, niebla y frío

01 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2025 arrancará en Galicia como se despidió el 2024: con buen tiempo. La comunidad sigue hoy bajo la influencia anticiclónica, con lo que se aguarda una mañana de 1 de enero de tiempo seco y con cielos poco nublados por la mañana. Sin embargo, las bajas presiones se aproximan por el Atlántico y a medida que avance la jornada, la nubosidad irá incrementándose.

También las temperaturas serán semejantes a las de estos últimos días, según la predicción de Meteogalicia. Las mínimas se registrarán en Lugo y Ourense, que se quedarán en apenas un grado, mientras que en A Coruña serán de 7 grados. En cuanto a las máximas, alcanzarán los 15 en A Coruña y los 14 en Ferrol, Pontevedra y Vigo.

El viento soplará fuerte del suroeste en el litoral norte, con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas altas de A Mariña.

Las cosas cambiarán a partir de mañana, ya que Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas  presiones que se retiran hacia el este y las borrascas que se acercan por el Atlántico. Los cielos estarán cubiertos y habrá posibilidad de lluvias intermitentes, mas probables en el oeste de A Coruña. Por la noche las lluvias serán más intensas y generalizadas. Las mínimas ascenderán pasando a ser de 5 y 7 grados en Lugo y Ourense y de 12 grados en A Coruña. 

En el conjunto de España, doce comunidades están hoy en aviso amarillo por lluvia, niebla y temperaturas mínimas y un total de 20 provincias registrarán sus temperaturas mínimas bajo cero. La más baja, de -6º grados, se espera en Teruel.

Las comunidades autónomas en aviso por fenómenos adversos serán Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, e País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

Según la predicción de la Aemet, una dana situada al sureste de la Península mantendrá una situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta que podrían llegar a ser fuertes y persistentes en zonas de litoral del este y sureste peninsulares, así como en el sur de Baleares, aunque yendo a menos.

Y habrá tiempo estable en el resto del país, aunque con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante sureste, meseta norte, Ebro y depresiones del nordeste, dejando brumas y nieblas en amplias zonas, que podrán ser engelantes, localmente densas y persistentes.