En Santiago, Nigrán, Bueu, A Cañiza, Ribadavia, Cambados, Rianxo y Verín sus Majestades saldrán a recibir a los más pequeños mañana, sábado. En A Coruña se mantendrá el espectáculo el domingo, pero variará el recorrido. En Vigo, los Magos de Oriente no desfilarán por las calles, pero estarán en el Ifevi. También A Illa, Catoira, Boiro, Mugardos, Rábade, Sanxenxo o Marín han cancelado los paseos
03 ene 2025 . Actualizado a las 18:34 h.El mal tiempo complicará el trabajo de sus Majestades de Oriente este año, que ya pueden venir bien abrigados para la noche que les espera. Sus tradicionales paseos previos al gran reparto de regalos nocturno peligran en algunos concellos en los que se prevén intensas lluvias y mucho viento. Tras largas conversaciones con Melchor, Gaspar y Baltasar, ajustan sus agendas para reprogramar los recorridos.
Se adelantan a mañana, sábado
En Nigrán, Bueu, Paderne y A Cañiza, los Reyes saldrán ya mañana a ver a los niños; pretenden así esquivar las intensas precipitaciones anunciadas para el domingo, que parece que serán especialmente fuertes en las Rías Baixas. También llegarán antes de tiempo a Verín, municipio que recorrerán el sábado a partir de las 17.30, y a Ribadavia, donde arrancarán a la misma hora con un total de seis carrozas.
Del mismo modo, Santiago se suma a las cabalgatas anticipadas. La suya arrancará a las 17.30 horas de la plaza de Nosa Señora da Mercé, en Conxo, y discurriría por la avenida de Ferrol, la calle Frei Rosendo Salvado, la Praza Roxa, República del Salvador, el Hórreo, la Praza de Galicia, A Senra, Porta Faxeira, Rúa do Vilar y Fonseca. Concluirá, como todos los años, en el Obradoiro. Debido al cambio, no podrá participar toda la comitiva que estaba prevista. Lo que sí habrá es el concierto de María Fumaça en el Obradoiro y la chocolatada.
Otro lugar en el que sus Majestades recalarán mañana ya será Cambados. Harán un recorrido por las parroquias ya por la mañana, de 11 a 13 horas, y a las cinco de la tarde estarán en San Tomé para poner rumbo a Fefiñáns. Repartirán 600 kilos de caramelos, estarán acompañados de caballos hinchables, patinadoras, mariposas gigantes y zancudos, y estrenarán carrozas adornadas con motivos inspirados en el mar. Si, al final, hubiese que cancelar el desfile, su presencia se limitará a una recepción en el auditorio, en el consistorio o en el salón Peña.
También Rianxo ha consensuado con Melchor, Gaspar y Baltasar adelantar su recorrido al sábado, cuando visitarán los centros culturales de las distintas parroquias, empezando por el de Taragoña (15.30), siguiendo por el de A Capela en Araño (16.30), la Casa da República de Isorna (17.30), el centro Vicente Vidal de Leiro (18.30) y finalizando en las Escolas Vellas da Atalaia de Asados (19.30). El domingo serán recibidos en el pabellón municipal José Manuel Abuín, donde se celebrará una gran fiesta con música y espectáculos.
Ponte Caldelas, por su parte, lleva ya años recibiendo a los Reyes el día 4. Recorrerán el municipio a lo largo de la mañana del sábado y a partir de las seis se instalarán en la carpa de la Praza de España para pasar un buen rato con los niños. Habrá regalos y chocolate con rosca gratis.
Se mantienen el 5 de enero, domingo
En A Coruña, Ourense, Lugo, Ferrol y Pontevedra, Melchor, Gaspar y Baltasar mantienen los planes iniciales: se dejarán ver el domingo, antes de ponerse manos a la obra.
- En A Coruña, la comitiva real ha decidido jugársela y desfilar, como toda la vida, la tarde del 5 de enero. Variará ligeramente, eso sí, su recorrido. Para evitar las zonas más expuestas a las inclemencias del tiempo, especialmente al viento, las carrozas esquivarán Ramón y Cajal y, en vez de pasar por delante de El Corte Inglés, se desviarán por la calle Fernández Latorre. «O resto do traxecto, con saída desde a rolda Camilo José Cela, en Monelos, e chegada a María Pita, manterase», precisan desde el Ayuntamiento. El horario será el habitual: salida a las seis de la tarde desde el barrio de Monelos rumbo al centro.
- La cabalgata de Ferrol, con nueve carrozas, saldrá de Ultramar a las seis de la tarde, tras la llegada de sus Majestades al puerto de Curuxeiras. Recorrerá la calle Colombia, la carretera de Castilla y las calles Pontevedra, Cuntis y Roi Xordo para enfilar, a continuación, la plaza de España, la calle María, Méndez Núñez, Real, Rubalcava y terminar en la plaza de Armas. Se habilitará un tramo silencioso en la calle Pontevedra para los niños y niñas con trastorno del espectro autista. A la zona rural de Ferrolterra llegarán, como años anteriores, este mismo viernes. A partir de las 16.45 horas visitarán A Cabana, Serantes, Viladóniga, Marmancón, Mandiá, Pazos y Santa Icía. Y mañana, sábado, saldrán del estadio de A Malata a la misma hora para recorrer Esmelle, Covas, San Xurxo, Doniños, Brión y Valón.
- En Ourense, arrancarán el domingo a las 18.00 horas de la estación del tren. Este año evitarán, sin embargo, la Avenida das Caldas, al encontrarse en obras, por lo que avanzarán por la calle Xesús Posa, Ponte do Milenio, Pabellón de los Remedios y la calle del Progreso hasta acabar, aproximadamente a las 19.30, en la Plaza Mayor, donde se celebrará la recepción real.
- En Pontevedra el desfile se mantendrá aunque llueva, salvo que se decrete una alerta meteorológica. Además, llueva o haga sol, los más pequeños podrán saludar a los Reyes Magos en la delegación de La Voz de Galicia, en la calle Rosalía de Castro número 30, entresuelo, a las 13 horas.
- Desde el área de Cultura de Lugo, que se encarga de organizar la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, explican que no parece que por la tarde vaya a llover mucho en la zona y que, por lo tanto, se seguirá la hoja de ruta inicial. Quizás, apuntan, podría anularse alguno de los espectáculos que componen la comitiva si se considera que se pone en riesgo la integridad de los artistas o si no se puede llevar a cabo técnicamente; ya sucedió así el año pasado, cuando a mitad de cabalgata la lluvia obligó a cancelar una pequeña parte del desfile. Como en años anteriores, el recorrido partirá a las 18 horas del parque de A Milagrosa y recorrerá la avenida da Coruña para entrar en el recinto histórico por San Fernando. Pasará por la calle San Marcos, la Praza de Santo Domingo y la Rúa da Raíña; de allí, a la Praza Maior y al balcón de la casa consistorial, desde donde los sabios de Oriente se dirigirán a todos los asistentes. Luego, en el salón de plenos, agasajarán con un cono de chucherías a aquellos pequeños que quieran saludarles.
De la misma manera, a Monforte los Magos llegarán el día 5, domingo, pero en caso de que se produzcan lluvias fuertes a la hora prevista para el inicio de la cabalgata (18.30 horas en la Plaza de la Estación), serán trasladados en bus hasta la casa consistorial. En tal caso, el discurso se ofrecerá en el salón de plenos.
Cancelan los desfiles por la calle, pero no las recepciones
En Vigo, Abel Caballero lleva horas intercambiando llamadas con los Reyes: al fin, hay consenso: la cabalgata se desarrollará el domingo, pero se hará de manera estática en el Instituto Ferial de Vigo. Habra dos pases, el matinal será de 11.00 horas a 14.00 horas, y el de la tarde, de 17.00 a 20.00 horas. A las 19.00 horas, en el propio Ifevi, el alcalde de Vigo entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos. «A esa hora, bajarán de las carrozas para recibir las llaves de todas las casas y después, volverán a subir hasta la finalización del acto», explicó el alcalde. La comitiva estará instalada en los pabellones 1 y 2 del Ifevi para que los niños y las niñas circulen alrededor de las carrozas y puedan ver todos los detalles.
También A Illa y Catoira suspenden el recorrido del desfile, pero sus niños no se quedarán sin ver a los tres Sabios. Lo harán en algún recinto, aún por concretar, donde podrán saludarlos. Sigue su ejemplo Marín, que ha cancelado el paseo del domingo. En su lugar, habrá dos recepciones reales: la primera será a las 18 horas en el Concello y la segunda, a partir de las 18.30 horas en el templo nuevo de la localidad, donde se escenificará una adoración del belén viviente. Igualmente, en Sanxenxo el tren mago recogerá a los Reyes de Oriente en el Pazo Emilia Pardo Bazán para trasladarles al pabellón de Nantes, que recibirá a las familias de 16.30 a 18.30 horas.
Tampoco desfilarán sus Majestades por Mugardos, donde el Concello ha decidido suprimir el itinerario «debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperan para el día 5» y directamente recibir a los tres Magos, a las 18 horas, en el Casino Mugardés, donde se espera que puedan compartir su magia con los niños y niñas que acudan al acto. Posteriormente, a las 19:15, se desplazarán a la Sociedade Cultural e Recreativa (SCR) de San Xoán, donde serán recibidos oficialmente a las 19:30 horas. Y en O Carballiño este 2025 sus Majestades harán una recepción oficial en el Auditorio Manuel María. Será a partir de las 17.00 horas. Habrá animación, música y demás espectáculos infantiles, pero en el interior del propio auditorio.
Otros concellos que anulan sus cabalgatas el aire libre y trasladan los actos a cubierto son Boiro —en el pabellón de A Cachada a las 18 horas—, Rábade, Silleda, Vilagarcía, A Pobra —en el polideportivo de Venecia, a las 17.30—, Ribeira —a las 18 horas en el complejo deportivo de A Fieiteira; se fletará una línea de bus gratuita— y Meis, adonde llegarán en coches antiguos.
Aún por decidir
En la comarca de Barbanza, hay concellos que ya están preparando un plan B. En Noia tienen las carrozas preparadas, pero cuentan con que no podrán salir a la calle. De ser así, la fiesta se concentrará, a partir de las 17.30, en el pabellón Alonso Rodríguez. Sí está previsto mantener el recorrido que por la mañana del domingo, a partir de las 10.00 horas, realizarán sus Majestades por las distintas parroquias, con parada en todos los centros sociales para reunirse con los más pequeños.
Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra como O Grove, Vilanova o Pontecesures también aguardan a que los expertos que miran al cielo ajusten sus predicciones; después, determinarán. En Lalín se decidirá el propio domingo: si llueve, se celebrará en el interior del Lalín Arena; si no, saldrá a las 18.00 horas de la Casa da Xuventude y recorrerá las calles; la recepción será a las 19.15 horas en la Aldea dos Reis Magos.