El SpainSat NG I, la joya de la compañía Hisdesat, de seis toneladas y siete metros de altura, será lanzado por Space X en Cabo Cañaveral y su cometido será dar «comunicaciones seguras» a las Fuerzas Armadas, la UE y la OTAN
05 ene 2025 . Actualizado a las 22:26 h.El 28 de enero. Cinco de la madrugada hora española. Esa es la ventana para el lanzamiento al espacio desde la base de Cabo Cañaveral (Florida) del satélite nacional SpainSat NG I. Un aparato de la compañía público-privada Hisdesat que prestará «servicios de comunicaciones seguras« a las Fuerzas Armadas y otros organismos, y que representa el mayor hito para la historia espacial de España, según califican sus responsables. Será la compañía Space X, de Elon Musk, quien pondrá en órbita al satélite español con un lanzador Falcon 9 desde su base de Florida, si todo progresa según el plan previsto y no hay ningún impedimento meteorológico de última hora.
Nunca hasta la fecha se había lanzado un satélite de esta envergadura: 6,1 toneladas y 7,2 metros de altura, y de esta complejidad: es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico. Además, cuenta con la mayor participación de empresas españolas (45%) y han colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.
Después de cinco años de intenso trabajo, el SpainSat NG I ya está listo para su lanzamiento. Así lo verificó hace dos semanas la delegación española integrada por el equipo técnico de Hisdesat y miembros de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Este grupo se trasladó hasta las instalaciones de Airbus en Toulouse, contratista principal del satélite, para realizar lo que se conoce como FAR (Flight Acceptance Review).
Se trata de una revisión global de todo el programa, con la que, entre otros, se confirma que el satélite cumple con todos los requisitos de diseño solicitados en el proyecto inicial y que, en definitiva, reúne las condiciones exigidas para volar. Superado este trámite, el SpainSat NG I ya ha emprendido su viaje hacia el punto de lanzamiento, la base de Space X en Cabo Cañaveral, para comenzar con los preparativos de puesta en órbita. Es el satélite más avanzado de comunicaciones seguras de Europa y de los más innovadores del mundo.
Está previsto que a principios del segundo semestre de 2025 preste servicio a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados. El proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa tecnológico Pacis 3, del Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ahora Agencia Espacial Española, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Hisdesat es el operador gubernamental español de satélites que proporciona comunicaciones seguras y fiables para clientes gubernamentales.