Cinco planetas y la Luna se alinearán este mes sobre el cielo de Galicia

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En febrero habrá un desfile de hasta siete astros, pero no todos serán visibles

09 ene 2025 . Actualizado a las 09:45 h.

En lo que va de año el astrofísico Borja Tosar ha recibido dos vídeos en los que supuestamente se apreciaban dos ovnis. Tuvo que defraudar las expectativas de quien se los había entregado para aclararle que en realidad los objetos brillantes que se observaban no eran más que Venus y Júpiter. Es una anécdota, pero que anticipa que estos dos meses se verán probablemente muchos más «ovnis» en el cielo. ¿Por qué? Porque entre enero y febrero habrá más planetas alineados en el firmamento que podrán ser contemplados a simple vista. En la trayectoria que siguen alrededor del Sol, los astros trazan una línea llamada eclíptica. Es como una especie de autopista en el cielo en la que están alineados, solo que estos días se situarán en un espacio más reducido, por lo que su brillo será más intenso. En esta configuración estarán más pegados entre sí.

«Van a estar muy juntos en el cielo, por lo que van a hacer configuraciones curiosas y visiblemente bonitas», explica Borja Tosar, que anima a asomarse al atardecer con el cielo despejado para presenciar el espectáculo.

Estas condiciones en Galicia se presentarán a partir del próximo lunes y con un invitado a mayores: la Luna. Habrá una alineación que se podrá apreciar a simple vista de Venus, Saturno, Júpiter, Marte y del satélite terrestre. En esta impactante y poco habitual alineación también se encontrarán Urano y Neptuno, aunque será mucho más difícil poder apreciarlos. No será fácil ni con la ayuda de prismáticos ni incluso con la de un telescopio. Pero estarán ahí.

A pesar de que algunos astros estarán ligeramente arriba o debajo de ese plano eclíptico, todos parecerán estar nivelados a la vista del ojo humano. La última vez que se pudo ver algo así en el cielo nocturno fue en la madrugada del 28 de agosto del 2024, cuando Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno se alinearon.

Esta configuración del firmamento, sin embargo, no será más que un aperitivo de lo que está por llegar. El 28 de febrero habrá una alineación poco común de siete planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno. Es un fenómeno que está generando una gran expectación entre los aficionados a la astronomía, pero sobre el que el astrofísico Borja Tosar rebaja notablemente las expectativas.

Es cierto que desde un punto de vista técnico esta configuración ocurrirá, pero será prácticamente imposible poder observarla. Al margen de que a Urano y Saturno es ya de por sí muy complicado observarlos, incluso con un telescopio, Saturno estará situado sobre la línea del horizonte, por lo que el brillo del crepúsculo lo tapará prácticamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La Luna, por su parte, estará en su mínimo, con apenas un 1 % de visibilidad. «Va a resultar imposible contemplar la alineación a simple vista», insiste Borja Tosar.

Según explica el portal especializado Star Walk, para volver a contemplar un evento como el que se producirá el 28 de febrero del 2025 habrá que esperar hasta el 19 de mayo del 2161. Pero puede que más de un aficionado a la astronomía vea defraudadas sus expectativas si las pone demasiado altas. En todo caso será una buena oportunidad para contemplar el cielo. Y a poder ser alejado de la contaminación lumínica.