Hasta el estudio del espacio entra en los proyectos trianuales de la EEI Concepción Crespo

Cristóbal Ramírez

SOCIEDAD

El profesor Álvaro Estévez, con sus alumnos en una actividad de Voz Natura, foto que data del año 2001.
El profesor Álvaro Estévez, con sus alumnos en una actividad de Voz Natura, foto que data del año 2001.

Este centro pontevedrés lleva más de 25 años trabajando la educación medioambiental de la mano del profesor Álvaro Estévez

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelta a las clases. Y con ello, vuelta de Voz Natura también. La meteorología obligó a preocuparse de otras cosas la semana pasada, pero a partir de hoy el panorama cambia porque, como explicaba este periódico, Galicia vive bajo un bloqueo atmosférico. O sea, fin (por ahora, claro) a las intensas lluvias: días secos con temperaturas mínimas bajando.

Pero el frío no ha desanimado nunca a la EEI Concepción Crespo Rivas, de Pontevedra, donde Álvaro Estévez Martínez continúa a pie de obra. Lleva más de veinticinco años trabajando la educación medioambiental, y los alumnos, de tres a cinco años, «están encantados con las actividades centradas en el cuidado de la naturaleza», en palabras del propio profesor. Como quitándose el mucho mérito que tiene él, añade que «son edades en las que les gusta investigar, preguntar y experimentar».

La propuesta del centro es siempre llevar a cabo actividades trianuales bajo tres epígrafes con nombre propio: Animales, Vegetales y Otras Actividades. O sea, si un año se dedican a los animales, al siguiente lo harán a los vegetales. «Así, desarrollamos proyectos con aves, el espacio, con animales del bosque, con insectos, con plantas medicinales, con frutas, con el reciclaje, con el viento, con el agua y muchos más», dice Álvaro Estévez, quien se para y reflexiona: «Aunque dada la edad de nuestros alumnos sabemos que lo relacionado con los animales siempre les apasiona, nos ha sorprendido el entusiasmo en proyectos como del espacio, las setas o del reciclaje».

La EEI Concepción Crespo Rivas es, pues, una veterana en Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con el apoyo y respaldo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. Pero la cosa no se detiene ahí, y lo explica el profesor: «Súmele que seguimos con las actividades en nuestro invernadero con el huerto escolar, donde plantamos hortalizas que los niños y niñas se llevan a casa. Para el cultivo de estas plantas utilizamos abono orgánico que retiramos de nuestro compostero con el sobrante de meriendas y plantas».

El jurado de Voz Natura supo en su día valorar ese trabajo, y en el 2009 el centro de llevó el premio al mejor proyecto infantil de Galicia, titulado «O clima, don Tolo», que hoy incluso más que ayer es un tema de gran actualidad.

Álvaro Estévez conserva la misma ilusión del principio, y cuando la conversación estaba acabada se acuerda de algo: «¡Ah, también tenemos una pecera que cuidan por turnos todas las aulas, y todos los años tenemos huevos de gusano de seda para que nuestros alumnos observan el proceso de larva a mariposa!». Puede ser un tópico, pero en la EEI Concepción Crespo Rivas es pura realidad: no paran y, además, no parece que tengan ni la mínima intención de parar.