El científico colombiano, Premio Príncipe de Asturias en el 1994, falleció a los 78 años en su casa de Bogotá donde estaba convaleciente de diversos problemas de salud
10 ene 2025 . Actualizado a las 18:45 h.El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, falleció este jueves en su casa en Bogotá, confirmaron a EFE fuentes familiares.
Patarroyo, de 78 años y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1994, padecía problemas de salud y «esta mañana murió en su casa», al parecer de un paro cardiorrespiratorio, según uno de sus familiares.
El científico, nacido el 3 de noviembre de 1946 en la localidad de Ataco, en el departamento del Tolima, era médico de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que estuvo vinculado durante toda su carrera como investigador científico.
«Hoy ha partido un gran científico colombiano: Manuel Elkin Patarroyo. Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento. ¡GRACIAS!», escribió en su cuenta de X la decana de Ciencias de la Universidad Nacional, Gabriela Delgado.
Patarroyo descubrió en 1987 la primera vacuna sintética contra la malaria, con un rango de protección de un 40 %, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que fuera de distribución gratuita como un regalo a la humanidad.
Después de ese descubrimiento, Patarroyo dedicó años de trabajo en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), de la cual fue director, a perfeccionar la vacuna y a ampliar su rango de protección, así como a desarrollar una fórmula madre para diferentes vacunas.
La Universidad Nacional recordó hoy que Patarroyo obtuvo su título de médico cirujano en esa institución en 1971 y al año siguiente «se vinculó como profesor ejerciendo hasta la fecha».
«En su larga trayectoria docente e investigativa obtuvo múltiples reconocimientos y distinciones», agregó la Universidad Nacional en un comunicado.
Además del Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Patarroyo fue galardonado, también en 1994, con el Premio Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania, y con el Premio León Bernard, de la OMS, entre otros reconocimientos a su obra.