Calor humano para mitigar la soledad en las personas mayores de las zonas rurales
SOCIEDAD
La Fundación ''la Caixa'' apoya el proyecto de Portas Abertas en la comarca de Verín
10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Nós imos onde está a xente», explica Tamara Balboa, coordinadora de actividades de la Asociación del Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas. Lo que ocurre es que las personas a las que atienden son mayores, habitan en pequeños núcleos de población y viven y se sienten solas. Es la realidad en la que se encuentran los vecinos de muchas zonas de Galicia, como los ocho concellos de la comarca de Verín y sus 160 aldeas, en las que la asociación presta su apoyo a cerca de mil personas, a las que acompañan para mitigar su soledad y aislamiento, pero a las que también ayudan en las gestiones de la vida cotidiana.
Es la actividad en la que se centra la entidad, que tiene su base en Vilardevós, y también el objetivo principal del proyecto No Rural Ninguén Só, que ha sido financiado con una ayuda de 22.150 euros por parte de la Fundación ”la Caixa”. Este plan no solo ha permitido el acompañamiento en su hogar de los mayores que viven solos, la mayoría mayores de 65 años, sino también promover las actividades comunitarias. «O que intentamos tamén é que saian da súa casa, que se relacionen en actividades sociais, e nós facemos con eles talleres de memoria, de traballos manuais ou para ensinarlles a usar o teléfono móbil. O importante é que rompan un pouco ese illamento», subraya Balboa.
El proyecto específico de la Fundación ”la Caixa” ha permitido prestar servicio a 64 personas, de las que 39 tienen entre 66 y 85 años, y las otras 25, más de 85. Algunos viven en núcleos de población conformados por tan solo diez personas. No solo les han ofrecido atención en el hogar, sino que en 71 ocasiones el personal de la asociación los acompañó para acudir al médico, y en otras 27, para realizar gestiones administrativas de todo tipo.
«Para unha persoa maior, o simple feito de manexar un teléfono móbil ou de facer unha xestión ante a Administración ou ir ao médico é algo que lle provoca moita ansiedade», explica la coordinadora de la Asociación del Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas, quien también subraya: «Nós intervimos segundo as necesidades que detectamos en cada persoa».
El personal de la entidad se encarga en no pocas ocasiones de controlar la medicación de las personas mayores o de prepararles los pastilleros, o incluso de informarles de los recursos que la Administración pone a su disposición, como la prestación por dependencia, que también les ayudan a tramitar.
Con el apoyo que se ofrece a los mayores también se pretende evitar la institucionalización. O, lo que es lo mismo, que pasen en su entorno, en su hogar y con sus conocidos la última etapa de su vida en las mejores condiciones posibles en vez de ingresarlos en una residencia. «Manter as persoas no seu fogar, con unha atención adecuada ata pode ser máis barato», concluye Tamara Balboa.